-¿Cómo se atreve a correr descalzo?

-Sería al revés, cómo se atreve la gente a correr con esas tremendas plantillas de caucho bajo los pies. Correr descalzo es lo natural para nuestra anatomía, disminuye el riesgo de lesiones y el tiempo de recuperación.

-¿Es más duro acabar de pagar una hipoteca que finalizar un maratón?

-Sin duda, y yo pago una hipoteca. Hasta hace poco no había muchas posibilidades de acceder a la vivienda sin hipotecarse, el alquiler no está respaldado por el legislador. Además de la presión social a favor de la compra.

-¿Un interés de demora del 29 por ciento es usura?

-Eso solo puede decírtelo una sentencia judicial. Como jurista, yo lo veo abusivo por desproporcionado. El interés de demora pretende resarcir el daño sufrido por el banco ante el retraso del deudor. Se puede cuantificar con criterios de práctica bancaria, y queda muy por debajo del 29 por ciento. Y también es inferior al 12 por ciento que ahora se propone como alternativa.

-¿Por qué la democracia permite intereses abusivos?

-Bien lo ha dicho otro notario, Germán León: hay intereses abusivos por intereses políticos.

-¿Por qué un comprador que vigila el último euro se deja embaucar como un tonto en una hipoteca?

-La pregunta es anterior, ¿por qué la gente se ha visto abocada a comprar casas? De nuevo, porque el alquiler no era una alternativa viable, dados los breves plazos de duración -cinco años- y la falta de respaldo fiscal.

-Como buen jurista, empezó a correr con un libro.

-El libro Nacido para correr me puso en el camino para quitarme los zapatos. Es un ensayo periodístico con muchos datos científicos, que se plantea por qué corremos con tanta tecnología. Y cuando pruebas, te das cuenta de que tiene razón. No conozco a nadie que haya empezado a correr descalzo y haya vuelto atrás.

-¿Empezar a correr descalzo provoca la misma sensación que desafiar al sistema?

-Para nada. Correr descalzo es gratificante, y 'oponerse al sistema' no lo es tanto, aunque yo estoy cumpliendo con lo que el sistema -la ley- me impone, que es dar información cumplida al consumidor de lo que está firmando. Cuando la bestia se queja, a lo mejor es que se le ha hecho daño.

-Los bancos se han quejado de la cláusula en que usted denuncia sus intereses abusivos.

-Dos entidades han protestado ante esta medida. Han amenazado con retirar las firmas de esta notaría y llevárselas a Eivissa. Los clientes se han negado, y la elección de notario es un derecho irrenunciable del consumidor. Me limito a aplicar el artículo 147 del Reglamento de Notarías, que me obliga a defender los intereses de la parte más necesitada de protección.

-Estamos indefensos ante bancos que rescatamos.

-Completamente. Los bancos hacen su trabajo, y yo hago el mío, pero deberían saber que la solución es eliminar la cláusula de demora y no percibir ningún interés, según la sentencia emitida el año pasado por el tribunal de justicia de la Unión Europea.

-A sus colegas notarios todavía les habrá hecho menos gracia un Robin Hood.

-No es la percepción que tengo. He recibido llamadas de muchos compañeros. Algunos para saber el contenido exacto de la cláusula que introduzco, y otros para decirme que ya formulan una advertencia oral. Antes de dejar constancia por escrito, yo avisaba verbalmente desde 1998 de los intereses de demora abusivos.

-Los juzgados de Primera Instancia tumban ahora estos intereses de demora.

-Hay un goteo lento y constante de sentencias, pero de momento no se asientan como jurisprudencia porque no han llegado al Supremo. Y es difícil que lo hagan, por las elevadas tasas judiciales. ¿Qué consumidor va a abonarlas, si no puede afrontar su hipoteca?

-¿También está a favor de la dación por pago?

-Me convence más reconducir el impago a alquileres sociales, pero la dación por pago sería una opción para supuestos concretos. Siempre en deudores de buena fe, que son la inmensa mayoría de los que yo veo.

-Notario, la profesión que toda madre querría para su yerno.

-Tendré que preguntárselo a mi suegra. Existe la mística y la mítica del notario, con una oposición tremendamente dura. Después, el ejercicio da oportunidades económicas, pero como otras carreras. Yo gano un sueldo normal, siempre he sido un notario de pueblo con unas 1.300 firmas anuales.

-También ha adoptado a dos gemelos etíopes.

-Son mis hijos, la paternidad es una experiencia inenarrable e incomparable con cualquier otra.

-¿Facebook tiene validez notarial?

-Las redes sociales son lo que tú quieres que sean. Si te expones, no puedes reclamar después el derecho a la intimidad.