Juan Magán, el proclamado rey del electro latino, y Gente de Zona, ofrecen esta noche a las 21.00 horas en el Coliseum de A Coruña el único concierto en Galicia dentro de su gira conjunta por España, una actuación en la que el catalán repasará sus mejores éxitos y "las sorpresas" que están por venir.

- Esta noche subirá al escenario su electro latino, el estilo musical que creó y que triunfó en España, ¿cómo se recibe su música en el resto del mundo?

-De una manera maravillosa. Tengo la dicha de ser querido y cuidado en América Latina hasta el punto de convertirse algunos países como México, Colombia o Chile en el centro neurálgico de mi trabajo. Les tengo mucho que agradecer del mismo modo que hice años atrás en España, Portugal o Francia.

- Es un género que le hizo triunfar sobre todo a partir del 2011, con Bailando por ahí , ¿es la canción a la que más le debe?

-Fue un punto de inflexión pero todas sumaron. Sin duda ésa me llevó a cruzar el charco.

- Alcanzó la fama, algo que no suele ser sencillo, ¿cómo fueron sus inicios?

-Trabajaba mucho y sigo haciéndolo, así que muy parecidos a los tiempos actuales [se ríe]. Mido mi estatus en trabajo porque la fama es algo volátil que alimenta con grasas saturadas el ego.

- Su vida ha cambiado mucho desde entonces, ¿y usted?

-Cambian aspectos. Estoy más estresado porque las responsabilidades aumentaron pero también tengo el poder de decidir, en ciertas épocas del año, cuándo quiero relajarme. Sigo teniendo los mismos amigos y añadí unos pocos más a la escasa lista de mi círculo de confianza. En definitiva, soy igual pero tengo más cuidado con quién comparto y con cuándo lo hago.

- Tiene una larga trayectoria como músico, con muchos éxitos a sus espaldas, ¿qué tiene que tener un tema para enganchar a las masas?

-La pregunta es ¿qué tiene que tener un artista para tener más temas que enganchen a las masas? Y es estar muy cerca de la gente, escuchar lo que dice la calle porque ellos son los que demandan música nueva y te dicen cuáles son los ingredientes para seguir haciéndolos disfrutar. No puedes estar encerrado en una cárcel de oro esperando a que llegue la musa, has de ir a buscarla entre tu público, tu gente.

- Trata de hacer música animada que haga que la gente se olvide de sus problemas, ¿el propósito de la música debe ser la evasión?

-La evasión para motivar tus propósitos. Te evades de lo malo para enfocarte en lo bueno, pensar de forma positiva y progresar.

- Hablando de lo malo, no todos los gustos musicales se respetan. Muchos critican el electro latino, por ejemplo.

-Son prejuicios de gente ignorante. La educación es la base de la civilización pero no soy educador, soy entretenedor.

- Un artista debe innovar, pero también mantener su sello. ¿Cómo encuentra ese equilibrio?

-Escucho mucha música de todo tipo, eso enriquece mis sentidos y da más fluidez a la idea de seguir fusionando. La esencia es la misma pero la tendencia cambia igual que se estiliza el modelo de un coche pero no se cambia de carrocería.

- Hoy presenta al público su última canción, realizada junto con Boni & Kelly, ¿cómo es?

-Es una canción electrónica- pop downtempo en español. Los cubanos Boni & Kelly son talentosos y me apetecía mucho caminar con ellos en este proyecto. Aportan una frescura que no estaba contemplada en la canción original y eso suma.

- Ha colaborado con muchos artistas, pero le queda uno pendiente con el que siempre quiso trabajar, Juan Luis Guerra.

-Sí. Siento un profundo respeto por él, que se convierte prácticamente en miedo al dirigirme a él con propósitos de trabajo. Pero estoy intentando despojarme de ese miedo.