José Arango, nacido en Cuba, criado entre España y Estados Unidos, es presidente del Partido Republicano en Nueva Jersey, el Estado vecino al Nueva York natal de Trump y está acostumbrado a moverse en territorio hostil. Arango presume de haber sido el último legislador republicano del condado de Hudson en los últimos 125 años. Hace unos días Arango regresó a España, donde no estaba desde hace diez años. El político considera que Trump es el producto de la arrogancia de la izquierda estadounidense, que pensó que era el peor candidato del Partido Republicano. Añade que el presidente estadounidense quiere "levantar el orgullo nacionalista del país", al tiempo que señala que es un hombre de negocios que ha conseguido que los niveles de paro sean los más bajos en los últimos quince años y que la Bolsa esté subiendo en las últimas semanas.

-Han cambiado muchas cosas en España y Estados Unidos desde que no venía usted por aquí. ¿Trump será el desastre que muchos pronostican?

-Donald Trump es el producto de la arrogancia de la izquierda norteamericana, que pensó que era el peor candidato del Partido Republicano, sin darse cuenta de que Hillary Clinton, la nominada demócrata, estaba aún peor considerada.

-¿Es un populista?

-Quiere levantar el orgullo nacionalista del país. Eso vende mucho. Sí, es un populista. El problema no son las cosas que dice, sino cómo se expresa.

- La creación de empleos bate récords y la Bolsa sube sin parar. Al menos el populismo mueve la economía.

-Trump es un hombre de negocios. La Bolsa ha estado subiendo en las últimas semanas y el desempleo encara los niveles más bajos en quince años. Eso es incuestionable.

-¿Prosperaría un proceso de impeachment ?

-Nixon y Clinton estuvieron bajo esa amenaza. No vamos a recordar ahora cuáles fueron los motivos. Trump es el Bill Clinton del Partido Republicano.

-Entre Lewinsky y Putin existe algún leve matiz, ¿no cree?

-La izquierda castiga con dureza los errores de la derecha. A nosotros lo que nos importa ahora de verdad es que bajen los impuestos y mejore la calidad de la educación.

-Algo habrá que hacer con la sanidad...

-Mire, no es verdad eso de que en Estados Unidos se deja a la gente morir a las puertas de urgencias, para eso está el Emergency Care. El llamado Obamacare penalizaba a todo el mundo porque obligaba a pagar a todos. Hay seguros buenos y seguros peores, como en cualquier país del mundo. Desde luego, en Estados Unidos nadie espera un mes para operarse de una hernia.

-Su primo, el escritor Antonio González Areces, fallecido hace unos días, fue un hombre de izquierdas. Se llevaban ustedes muy bien.

-Coincidíamos en verano en Asturias. Nos queríamos mucho. Me ha dolido su muerte. Antonio Areces me enseñó que siempre tienes que ser quien eres. Nunca debes usar tus creencias para aprovecharte de la gente. Él creía, como yo, que cualquier sistema totalitario es contraproducente.

-¿Ve riesgos de totalitarismo?

-No se le puede temer a la izquierda. Reagan y Clinton triunfaron porque supieron llevarse bien con el resto de los partidos. A España la veo muy dividida. Echo de menos a un Adolfo Suárez o a un Felipe González que lucharon por la democracia.

-Trump prefiere tener a la familia muy cerca, ¿no?

-No es el único que ha colocado a la familia. Robert Kennedy fue fiscal, y un hermano de Carter, ministro de Agricultura. Los Trump trabajan mucho y ya han llegado millonarios.