05 de agosto de 2017
05.08.2017
Linda Silverman Psicóloga, experta en evaluar y tratar a niños con altas capacidades

"Es difícil criar a un superdotado en una sociedad que no cree en esas capacidades"

"Los niños con altas capacidades son sensibles, empáticos, aprendices de por vida y pensadores profundos"

05.08.2017 | 01:06
Linda Silverman durante una conferencia.

La norteamericana Linda Silverman ha dedicado su vida al estudio de los superdotados intelectuales. Psicóloga clínica de formación y fundadora del Centro de Desarrollo de la Superdotación, con sede en Denver (Colorado), y del Instituto para el Estudio del Desarrollo Avanzado, ha publicado cientos de libros y artículos. Una de sus últimas obras, titulada al español Talento 101 se ha convertido en un superventas. Silverman visitó España para impartir una conferencia durante el Congreso Internacional sobre Altas Capacidades y Superdotación.

-¿Qué es ser superdotado?

-Son personas con capacidades excepcionales para el razonamiento abstracto y con un desarrollo asincrónico, es decir, no parejo. La singularidad de los superdotados los hace particularmente vulnerables y requiere modificaciones en la crianza y la enseñanza para que puedan desarrollarse óptimamente.

-El número de suspensos en España de estudiantes superdotados es muy significativo. ¿Es este un fenómeno general?

-Las estimaciones del número de estudiantes superdotados que abandonan el colegio oscilan entre el 1% y el 5% de la población en los Estados Unidos. Los profundamente superdotados están en mayor riesgo de abandono escolar, incluso con casos en los que aparecen variables como la depresión y las ideas suicidas. Un número considerable de estos jóvenes acaban en los tribunales de menores. La falta de rendimiento es un problema omnipresente porque son innumerables los casos de desvanecimiento de talento, aquellos niños cuyo talento se pierde por falta de detección.

-Las familias con hijos superdotados critican la falta de formación de los profesores para atender a estos alumnos. ¿Sucede esto mismo en su país?

-Sí, pero no en la misma medida que en España. Tenemos fondos federales y estatales para programas para superdotados y muchos Estados exigen que las escuelas públicas ofrezcan programas específicos. La normativa estadounidense abre la posibilidad para entrar en la universidad antes de tiempo. La Universidad de Washington acepta estudiantes superdotados incluso con 14 años. Los estudiantes cursan habilidades de estudio en su primer año, y se matriculan en cursos regulares con estudiantes mayores a partir del segundo curso, aunque tienen un lugar específico para ellos en el campus.

-Adelantar cursos escolares es una medida que se toma en España muy poco a menudo, y muchos profesores no están de acuerdo con ello. ¿Cuál es su opinión?

-A mí me parece que esta aceleración es excelente. Es la medida que más estudios a favor de su efectividad tiene en favor de los superdotados. No hay una sola prueba de que los niños superdotados encajen mejor con otros niños de su edad que con otros mayores: ser superdotado consiste en tener una edad mental más alta que la cronológica, por lo que prefieren amigos mayores, y son mucho más felices y exitosos cuando se les permite aprender del trabajo avanzado con estos estudiantes mayores.

-¿Cómo podríamos definir la inteligencia?

-Es la capacidad de razonamiento abstracto. La inteligencia general es un elemento universal en todas las pruebas. Tenemos nuevas teorías de la inteligencia en el mundo, pero en todas ellas la inteligencia general es la base para su estructura.

-¿Tener un niño con altas capacidades es un problema o una ventaja?

-Es difícil criar a un niño superdotado en una sociedad que no reconoce ni apoya estas altas capacidades. Definitivamente es un problema, no una ventaja. Un estudiante con alto rendimiento en sus estudios puede percibirse como una ventaja para los padres. Sin embargo, la alta capacidad intelectual y el alto rendimiento no son lo mismo. Los niños pueden ser estudiantes de alto rendimiento teniendo una alta inteligencia según la media y una ética del trabajo fuerte. Las altas capacidades no son iguales al éxito, que proviene del trabajo duro, la ambición, una situación favorable a nivel económico en la familia, y, en cierta medida, la suerte. Es un error pensar en el talento como el potencial para el éxito. Los superdotados son sensibles, empáticos, impulsados por la necesidad de crear significado en sus vidas, defensores de la justicia, aprendices de por vida, pensadores profundos. Los verdaderamente superdotados no están motivados por el dinero y el poder, ídolos ambos del éxito en nuestro mundo moderno.

-¿Cuáles son los factores de riesgo en un niño con alto cociente intelectual?

-La falta de rendimiento es el principal. Forzamos a nuestros niños superdotados a patrones de rendimiento inferior al negarse a permitirles avanzar a su propio ritmo y aprender conceptos más complejos. Nada se gana haciendo que un niño superdotado vuelva a aprender lo que ya sabe. Y acaban soñando despiertos, esperando que sus compañeros se pongan al día o simplemente perdiendo el tiempo. Cuando el trabajo es demasiado fácil, los superdotados no luchan, lo que significa que no están aprendiendo nada. La depresión, la ansiedad y el suicidio son otros factores de riesgo. Los niños superdotados son forasteros, no encajan con los demás. Si no son aceptados por sus diferencias, y no encuentran a otros como ellos, se deprimen y se angustian.

-¿Sería posible simular ser un niño superdotado?

-Si entiende el ser superdotado como un razonamiento abstracto o un desarrollo evolutivo o desarrollo asincrónico, entonces no, no es posible.

-¿Qué cualidades tiene la alta capacidad?

-Buenos razonamientos, aprenden rápido, vocabulario extenso, excelente memoria, pero también sensibilidad, perseverancia, creatividad, imaginación muy viva y gran sentido del humor. Suelen ser niños con fuerte curiosidad, que aprenden en buena medida por su cuenta, con habilidad numérica y amplia gama de intereses.

-¿Tiene algún consejo para un niño con altas capacidades?

-Que confíe en él. Que sepa que no está solo en el mundo. Y que se crea necesario en este mundo, tal como es.

-¿A qué edad puede saberse si tu hijo tiene altas capacidades?

-En los primeros meses de vida. Hay indicadores como la alta cantidad de lloros cuando son recién nacidos, el estado de alerta, la preferencia por nuevos estímulos, una atención prolongada, curiosidad o habilidades tempranas del lenguaje receptivo. Son niños de sonrisa temprana y necesidad reducida de sueño.

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