La madurez ha desarrollado su faceta más polifacética, camaleónica y creativa. Ha sabido dar un giro a su carrera de modelo de alta costura hacia presentadora de televisión, ahora diseña ropa de niños y hace moda en España.

-Tras su éxito en televisión con su programa de moda parece que le llueven los proyectos.

-Mi proyecto más soñado ahora mismo son mis vacaciones porque he tenido una temporada fantástica de trabajo que todavía no ha concluido porque no ha terminado el año. Soy una afortunada por poder seguir trabajando en lo que me gusta y seguir desfilando en alta costura, presentar un programa temático de televisión como es Flash Moda en el que aportamos mucho al mundo de la moda. Mantenerme después de 25 años en mi profesión de modelo es increíble, a veces pienso que es un milagro.

-Ha dado el salto a la televisión a una edad de decadencia para las modelos, ¿ha sido fortuito?

-Ha sido fortuito, pero la vida es como estar en un andén y ver cómo pasa el tren. Decidí coger el tren a tiempo, porque a veces no pasa de nuevo y pierdes una oportunidad. La verdad es que me daba bastante vértigo ponerme delante de una cámara a comunicar, que no a vender, que era a lo que estaba acostumbrada mediante los anuncios.

-¿Cómo lo afrontó?

-Me preparé, tuve una profesora y un equipo impresionante que tuvo mucha paciencia, pasión y tesón por este proyecto y fuimos creciendo poco a poco hasta ahora, y ya llevamos cinco años ya en antena.

-¿Sigue vinculada a la moda?

-Mantengo una estrecha relación, tengo mi propia línea de ropa infantil N+V, con la que en septiembre abriremos cinco puntos de venta en México. Para mí es un logro y una satisfacción muy grande que este proyecto vaya creciendo y dé un salto internacional, ya que pongo muchas horas y mucha dedicación. La gente piensa que pones tu nombre y ya está, pero le dedico muchísimo.

-¿También diseña?

-Sí, claro, diseño y hago las fotos del catálogo. Hago de todo.

-¿Cómo ve el mundo de la moda en España actualmente?

-Es un momento en el que están surgiendo muchos diseñadores nuevos. Creo que diseñadores como Juan Avelaneda tienen mucho que aportar al mundo de la moda española y lo están haciendo a nivel nacional e internacional. Me encanta ver nuevas generaciones que están revolucionando este mundo, diseñadores como Juan Vidal, que tiene un talento impresionante, o Moisés Nieto, que acaba de ganar el Premio Nacional de Moda.

-¿Con la edad se lleva mejor la fama?

-Es la madurez. Si la fama va acompañada de cariño y respeto se lleva muy bien. Puede ser que haya momentos en los que te agobies por ciertas cosas.

-¿Le molesta o le agrada ser una mujer tan mediática?

-No me lo planteo, estoy tan contenta haciendo lo que hago que no lo pienso. No sé si me desagrada porque forma parte de mi trabajo. No me puedo quejar, llevo una vida maravillosa, es bueno ser mediático por algo positivo.

-¿Cómo ve la promoción de las modelos desde Internet?

-Tienes que adaptarte a los nuevos tiempos, todo cambia. No creo que los chefs imaginasen alguna vez que podrían llegar a ser tan mediáticos. Todo evoluciona y tienes que adaptarte a las redes sociales. Ahora todo queda plasmado en una fotografía, antes no era así. No es otro tipo de modelo, sino de comunicación. Se comunican y llegan a mucha gente a través de las redes sociales.

-¿Ha cambiado la figura de la modelo en sí?

-La moda cambia, los cánones de belleza y la estética también. Evolucionamos a veces para bien y otras para mal, depende de cómo lo viva cada uno. Las buenas modelos siempre estarán y eso diferencia a unas de otras, las que perduran y las que no.

-Los diseñadores están intentando cambiar la estacionalidad de las pasarelas poder competir con la inmediatez de Zara o H&M, ¿ve eso factible?

-Antes era solo verano, invierno y alta costura, la hiciera quien la hiciera. Hay diseñadores ahora que fabrican a tiempo presente, antes había que esperar seis meses a que se presentaran las colecciones e incluso a que salieran las fotos. En la actualidad con los móviles lo puedes ver en directo. Esto conlleva una presión brutal para los diseñadores por tener que estar siempre creando información. Todo pasa muy rápido y se olvidan las cosas muy deprisa, es como las noticias: ves algo y ya ha pasado. Es ahora, el minuto, y mañana todo se ha olvidado.

-¿Se ha democratizado la moda?

-Zara ha democratizado la moda, haciendo que todo el mundo tenga acceso a las tendencias y pueda ir más o menos bien vestido. Pero la calidad es la calidad. Si te puedes permitir el acceso a determinados diseñadores, el precio no es el mismo, pero la calidad tampoco. La democratización ha permitido un acceso rápido.

-¿Cómo lleva la soltería?

-Se le da más importancia de la que la tiene. Lo llevo bien.