"Hemos pasado de un atentado con víctimas múltiples cada 22 meses a uno cada mes y medio". Las cuentas las echa José María Gil, analista del Observatorio de Seguridad Internacional. El experto explica que el atentado que golpeó este jueves pasado Barcelona "sigue un idéntico patrón al de los ataques de Niza, Londres o Berlín", y augura que el terrorismo "nos va a acompañar todo el siglo XXI". "España es objetivo del terrorismo yihadista desde hace años", añade Gil.

Es un punto simbólico. Hasta ahora se habían abortado varios ataques, lamentablemente el del jueves en Barcelona "no se ha podido evitar", apunta el especialista en seguridad internacional.

José María Gil señala que el ataque de la Ciudad Condal "es el mismo fenómeno terrorista del resto del mundo, el mismo que golpea Siria o Irak", aunque la situación bélica en esos países "complica su acción terrorista", por lo que los yihadistas están trasladando sus acciones "cada vez más a Europa y el norte de África".

Gil recuerda que desde 2014 el CNI y las fuerzas y cuerpos de seguridad han abortado distintos atentados, como "un camión bomba contra la Audiencia Nacional, un atentado en el metro de Barcelona o una célula que pretendía degollar turistas" en la capital catalana.

El experto analiza que los "pasos naturales" a seguir ahora son una cadena de detenciones y mantener la alerta 4. "En Londres tampoco elevaron la alerta a 5 después del atentado en el que murió un español", recordó. Con todo, remarca que la alerta 5 se aplica cuando "hay una amenaza inminente, y en este caso no se ha podido detectar a tiempo esa amenaza, por lo que no tiene sentido aumentar la alerta". En cuanto al contexto en el que se ha producido el ataque, Gil aseguró que "España no es cantera de terroristas, pero Europa sí". En este sentido, añadió que países como Bélgica o Francia "exportan muchos más terroristas" que España, aunque reconoció que también de aquí "han salido yihadistas".

"Europa es el objetivo, pero también el espacio donde operan", asegura el analista del Observatorio Internacional de Seguridad. Otro terreno donde los yihadistas extienden sus redes es en internet. "Lo han asumido como un territorio. Ya Bin Laden lo hacía, pero ahora lo dominan más. Trabajan con psicólogos, sociólogos y todo tipo de profesionales . El fanatismo no excluye la inteligencia", lamenta el experto.

Uno de los elementos que destaca José María Gil es el uso de "materiales ínfimos" para sembrar el pánico. "Es una amenaza líquida y difusa", relata, en referencia a que cualquiera con una furgoneta puede "hacer mucho daño". "El terrorismo es una fábrica de contexto. Las víctimas inmediatas son el instrumento, no el objetivo final, que es mucho más complejo", explica Gil. "El terrorismo es asimetría, David contra Goliat. Con medios ínfimos consiguen someter a estados potentes", expone el analista.