Con más de 50 novelas publicadas, firmadas con su nombre y con el seudónimo de Richard Bachman, Stephen King es uno de los autores más prolíficos de los últimos años y, también, uno de los que en más ocasiones han sido adaptados a la gran pantalla. Este verano verán la luz dos producciones inspiradas en las obras del "maestro del terror": La torre oscura, estrenada semanas atrás, y una nueva versión de It (Eso), que llega a los cines el viernes.

Brian de Palma fue el primero en llevar una obra de culto del escritor estadounidense al cine. En 1976 Sissy Spacek encarnó a la joven que sufría el yugo religioso de su madre y el maltrato psicológico de sus compañeros de instituto en Carrie. La escena de la sangre de cerdo cayendo sobre el vestido blanco de Carrie y las consecuencias inmediatas por su telequinesis son una de las imágenes más conocidas del género. En 2013 se estrenó una nueva versión, con Chloë Grace Moretz y Julianne Moore.

El hotel Overlook pasó en 1980 a la historia del cine de terror psicológico en El resplandor. Durante el rodaje de este clásico, Stanley Kubrick sometió a sus actores principales, Jack Nicholson y Shelley Duvall, a una tiranía parecida a la que ejerce el protagonista, Jack Torrance, sobre su familia. El resplandor ha dejado varias escenas para el recuerdo, como el niño paseando con el triciclo por el hotel, Jack Torrance abriendo la puerta con un hacha o esas inquietantes gemelas.

David Cronenberg llevó a la pantalla uno de los libros que se alejan de la temática cotidiana del escritor en La zona muerta. Este filme de ciencia ficción mezclado con intriga, en el que un hombre descubre, al despertar de un prolongado coma, que tiene poderes extrasensoriales con los que ayudará a la Policía a resolver crímenes llegó en 1983. En 2002, la historia sirvió de base a una serie de televisión.

Dentro de la extensa carrera literaria de Stephen King también existen dramas como Cuenta conmigo. Rob Reiner plasmó en 1986 la búsqueda de un joven desaparecido por cuatro adolescentes con personalidades completamente distintas. El inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentrarán en una aventura para ver por primera vez un cadáver, además de querer ser héroes. Son muchos críticos los que aseguran que películas como ésta fueron la inspiración de series como Stranger Things.

Reiner repitió en 1990 con otra Misery pero esta vez con un drama psicológico centrado en un escritor que, tras sufrir un accidente, recibe los cuidados de una fiel seguidora con opiniones propias sobre sus obras. James Caan y una tremenda Kathy Bates brillaron en pantalla.

El mismo año, el famoso payaso Pennywise de rostro blanco y pelo alborotado de color carmesí llegó a la pequeña pantalla con It (Eso), una miniserie de tres horas y media, de la mano de Tommy Lee Wallace y retomó el miedo a mirar debajo de la cama. El próximo viernes, Pennywise dará el salto a la pantalla grande gracias al director de Mamá, Andrés Muschietti, que tiene pensada una segunda parte para el 2018.

El director Frank Darabont se decantó por el drama carcelario La milla verde en 1999 con un reparto encabezado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan. El dos veces ganador del Oscar interpreta a Paul Edgecomb, jefe de la cárcel Cold Mountain en 1935, donde supervisaba la milla verde, el pasillo que separaba las celdas del corredor de la muerte.

Johnny Depp encarnó a un escritor frustrado en La ventana secreta de David Koepp en 2004, con el que repetiría años después en la comedia Mortdecai. Este escritor, Mort Rainey, decide mudarse a una casa en las afueras de la ciudad tras su divorcio y un psicópata le persigue. Una espesa niebla surgida de una fuerte tormenta invade cada rincón de un pequeño pueblo de Maine en La niebla ( The mist. Anega incluso los supermercados y las casas, matando a todo aquel que se encuentra en medio de la repentina oscuridad. Frank Darabont, creador de The walking dead, adaptó la novela a la pantalla grande en 2007, en una de las adaptaciones más valoradas de King.

La ciencia ficción distópica es otro terreno abonado por el "maestro del terror". El director Brian K. Vaughan es el responsable de colocar La cúpula de Stephen King en la serie de televisión de 39 capítulos, estrenada en 2013

Frank Darabont volvió a trabajar sobre un texto de King para realizar Cadena perpetua, toda una obra maestra de su tiempo y, para muchos, la mejor adaptación de un libro del escritor norteamericano. Tim Robbins da vida a Andrew Dufresne, un banquero acusado de asesinar en 1947 a su mujer y a su amante y que cumple cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Drama duro y emotivo, Cadena perpetua ostenta el honor de ser la primera película en el ranking de IMDb, la gran base de datos online, por delante de El Padrino. Casi nada.