José Manuel Gómez-Zorrilla (Jaén, 1978) es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, cuenta además con un posgrado y cuatro másteres orientados al marketing digital.

Gómez-Zorrilla trabajó para varias grandes compañías, pero el éxito conseguido con un blog sobre marketing digital le llevó a abrir hace tres años una agencia especializada en la materia.

-¿Tan importante es el mundo digital para las empresas?

-Para un emprendedor es en un 150% clave estar presente en las redes. No hay negocio ni marca que a día de hoy pueda permitirse el lujo de prescindir de presencia digital.

-¿Cuánto recomienda invertir en ese apartado?

-Depende del sector. Si tengo un negocio online debería de invertir el total de lo previsto para salir a flote. Si es otro tipo de negocio, menos, pero siempre algo. Hay que tener en cuenta que el 98% de la gente busca en Google.

-¿Precisa mucha formación estar al día?

-Si quieres sacar el máximo rendimiento a tu negocio hay que estar al día y eso conlleva formación. Por ejemplo, trabajo con un vendedor de joyas que gracias a la innovación digital permite a sus compradores diseñar su producto personalizado con cuatro clics . Es una muestra de cómo se pueden aprovechar los nuevos modelos para negocios clásicos.

-¿Puede decirse que el marketing ha sufrido una revolución?

-Ha sido total. Vengo del marketing tradicional y no gastábamos ni un euro en el mundo digital. Hoy es clave para prosperar por su poder de promoción.

-¿Ha muerto el viejo marketing ?

-Lo que ha habido es un cambio en el paradigma de la relación entre marca y cliente. Ahora el que manda es el usuario que te puede liar un buen pollo a nivel social y digital con un viral.

-¿Tanto peligro tienen las redes sociales?

-Es fundamental saber gestionar una crisis de comunicación digital. La gente debe tener cuidado de lo que pone en las redes. Todo queda grabado y no es raro ver casos como el de una chica que fue despedida tras descubrir alguien un comentario en las redes de cuatro años antes contra la empresa para la que trabajaba.

-¿Crece la demanda del marketing digital?

-En los últimos tres y cuatro años especialmente. Durante la crisis lo primero que se recortaba era la parte comercial y de marketing, justo las áreas necesarias para vender más. Ahora la gente joven sabe de su importancia.

-¿Prevé muchos cambios en los próximos años?

-Nadie preveía hace diez años lo que está pasando ahora. No soy ningún gurú, pero creo que en diez o quince años habrá otro cambio radical. Las redes sociales se van orientando más a las personas y tratarán de dar servicios añadidos como las compras.

-¿Hace falta poner coto legal a algunas prácticas?

-En mayo sale una nueva ley de datos y obligará a ponerse las pilas a los empresarios con los cambios. Existe una alegalidad y hay que salvaguardar al usuario. Cuando descargas una aplicación estás desprotegido de las condiciones que aceptas. El gran negocio de las redes sociales actual es la venta masiva de datos a multinacionales.

-¿Qué sectores económicos ve más al alza a nivel digital?

-La moda y el turismo. La primera es la que más crece y la segunda funciona muy bien, pero llevamos siete años creciendo y seguramente toquemos pronto techo.

-¿Tiene futuro el pequeño comercio en este entorno?

-Sí, pero hay que cambiar el chip. El comerciante tiene un valor añadido que las grandes cadenas no aportan y eso hay que destacarlo con una pequeña inversión en redes sociales.