Julio Souza, último superviviente de los cuatro fotógrafos coruñeses que fundaron en México la legendaria Agencia Hermanos Mayo, falleció a los cien años en el país azteca, donde se había exiliado tras la Guerra Civil.

Las fotografías de los Hermanos Mayo -el nombre fue elegido como símbolo de su compromiso obrerista-, que fueron exhibidas en A Coruña en 2008 durante el mandato de César Antonio Molina en el Ministerio de Cultura, constituyen el material gráfico más importante del fondo sobre la Guerra Civil guardado en la Biblioteca Nacional. El Archivo General de México guarda, por otra parte, nada menos que siete millones de negativos de los hermanos Mayo.

Desde finales de los años 30 hasta mediados de los 90, todo acontecimiento relevante en México pasó por el objetivo de esta legendaria agencia cuyas fotos poblaron las páginas de las revistas gráficas más importantes del mundo como Paris Match, Time o Life.

Destaca la singular historia de una foto tomada por Julio Souza en 1962 -quizás la instantánea más atrevida que se haya conseguido nunca sin pretenderlo- en la que Marilyn Monroe aparece en un acto público sin ropa interior. La relación de la Agencia Hermanos Mayo con el cine fue estrecha también en el sentido de que fueron espectadores en primera fila de la llegada a México de los grandes mitos que acudían a rodar o a presentar sus películas. Hasta allí acudió Marilyn Monroe en 1962 poco antes de morir para promocionar una película.

La estrella de Hollywood ofreció entonces una rueda de prensa en el hotel María Isabel mexicano y allí estaba el coruñés Julio Souza con su inseparable Leika. "Había un montón de periodistas y no menos de treinta reporteros gráficos. Éramos tanta gente y el espacio era tan reducido que algunos tuvimos que sentarnos en el suelo a escasamente un metro de ella. Disparé y a la hora de revelar me llevé una buena sorpresa", recordaba a este periódico hace unos años. Souza se quedó de piedra al comprobar que en la foto aparecía una Marilyn Monroe sin ropa interior. El mayor objeto del deseo del planeta estaba allí desvelado en toda su magnificencia. El positivado, por otra parte, no dejaba lugar a dudas y certificaba que la musa no era rubia natural. "No fue una cuestión de picardía -insistía Souza- sino casualidad". La técnica que los Souza habían adquirido durante la Guerra Civil en España tuvo mucho que ver con la obtención de la exclusiva. Paco Souza -otro de los Hermanos Mayo- tenía conocimientos en materia fílmica adquiridos mientras aprendía los rudimentos de la fotografía aérea. De ahí surgió su pericia para buscar ángulos en picado y contrapicado. Además Julio Souza trabajó antes de dejar España como cámara en algunas producciones cinematográficas como Los últimos de Filipinas o Alhucemas.

Meses después de este episodio, la muerte de Marilyn Monroe conmovió al mundo. Julio Souza se encontró entonces con que tenía en su poder un documento por el que daría un brazo cualquier paparazzi. Pero decidió destruir el negativo, según reveló a este periódico en una entrevista.

Los Mayo vendían las fotos, pero no el negativo. Demostraron que el trabajo no es propiedad de los medios de comunicación sino de los fotógrafos. Personajes como Trotsky, Diego Rivera o Frida Kahlo fueron captados por sus cámaras, que retrataron también con dignidad y maestría la convulsa sociedad de México.