-Juanes está en su mejor momento, ¿por qué?

-Yo creo que los años y la experiencia te van poniendo en un buen lugar. Para mí por lo menos, lo que significa estar en un escenario es muy diferente. Lo que sentía entonces a lo que siento ahora no tiene nada que ver. Siento que disfruto mucho más del proceso y eso me hace más feliz.

- ¿Qué sensación tenía antes en un escenario y en qué ha cambiado?

-Antes tenía muchísimos nervios. Ahora también los tengo por respeto al público. Pero es diferente. Tengo muchas ganas, ahora es un disfrute absoluto cantando, tocando la guitarra y, sobre todo, conectando con la gente. Ahora lo disfruto más gracias a la experiencia que he adquirido. Tengo más claridad en quién soy y qué es lo que tengo que hacer.

-¿Prefiere sentir la cercanía del público?

-La verdad a mí me encanta cualquier tipo de show. Obviamente son diferentes cuando estás en un lugar multitudinario, la sensación es inmensa, es una cosa como muy grande, muy potente. Pero cuando estás en un lugar pequeño donde puedes ver a la gente, a mí la verdad es que me encanta también porque puedes sentir la energía mucho más cerquita. Todo es relativo. Para mí, en definitiva, se trata de disfrutar cada show como viene y ambas experiencias son maravillosas.

-Dicen que el artista no es nadie sin su público...

-Completamente de acuerdo. El público me transmite energía. Al final los artistas nos debemos al público. Ver a la gente, sentirla feliz, es el mejor premio que me pueden dar. Es la gasolina y el motor para seguir cada día, son mi fuerza.

-¿ Pa dentro , está contento con el recibimiento de este tema?

-Con Pa dentro estoy muy contento porque la canción ha sido superpositiva y muy bien acogida por los seguidores y tengo muchas ganas de que la gente la disfrute en directo.

-Con esta canción ha tratado de reflejar el actual empoderamiento de la mujer. ¿Cree que ha llegado la hora de que la música comience a tomar conciencia de la igualdad de género?

-Para mí es súper importante ahora mismo. Quería hacer un vídeo donde la imagen de la mujer se viera desde otro lado. Donde la mujer fuera la protagonista del vídeo y no el hombre. Exaltar a la mujer y darle la importancia que se merece. Para mí era muy importante. En este momento, no solamente en la música, sino que en general nuestra sociedad, la mujer necesita tener ese papel importante. Creo que de parte de la mujer lo que esta pasando también ha sido muy valioso. Han levantado la voz para hacerse respetar y este hecho es muy importante para la convivencia que tenemos.

-¿Cree que, en general, la música latina tira mucho de machismo y que usa la mujer como objeto en sus letras?

-La música es un reflejo de la sociedad que hemos construido en torno a la igualdad de género y no solamente se produce en la música latina, sino que también ha ocurrido en el rock, y otros géneros musicales.

- ¿Cuándo cambiará esa situación?

-Lo hará cuando cambie la sociedad, cuando nosotros cambiemos el reflejo, este será distinto. Pero nos llevará un largo proceso. Habría que incluirlo en todos los ámbitos, no solo en la música.

- ¿Nunca teme a que el cambio de estilo moleste a sus seguidores?

-Para nada, el miedo es el peor sentimiento que puede haber. Siempre sigo a mi corazón y mi instinto. Mi carrera siempre ha estado acompañada de esos riesgos y esas mezclas con diferentes elementos y estilos musicales. Sigo muy conectado a la parte folclórica de la música de mi país, mi región, pero también quiero incluir elementos más actuales. Esto forma parte de no quedarme siempre en lo mismo. Quiero expresarme, no quiero privarme y crear mis propias cadenas. Porque se crean. Se crean barreras y ahí ya no hay lugar para la creatividad y entonces no quiero que eso suceda.

-Su estilo ha ido variando desde que comenzó con 15 años. Al principio, pertenecía a un grupo de trash metal. ¿Qué aportó esta etapa a su vida y qué queda de aquel amor por Iron Maiden en el Juanes actual?

-Está intacto. Ese amor sigue intacto por supuesto. Por Iron Maiden y todas aquellas bandas. Lo que hoy en día pasa es que soy quien soy, no me avergüenzo de ello. Estoy orgulloso de lo que soy y he sido y quiero plasmarlo en mi música a lo largo de mi carrera. Quiero experimentar, no me quiero quedar estático en ningún lado como por entonces.

-¿Cómo se produce este cambio del trash metal al pop latino?

-Ha sido como un viaje constante. Yo conocí la música cuando era pequeño y estaba con mi familia. Digamos que inspirado por la música tradicional colombiana y latinoamericana. Más adelante con 15 años me volví un metalero loco por el rock y me obsesioné tanto que solo quería tocar metal. Con los años me di cuenta de que tenía que buscar mis propias raíces y es lo que vengo haciendo a día de hoy. Buscando diferentes elementos que me alimenten, y por supuesto, que me gusten.

-¿Qué opina de la política de Trump con los inmigrantes que llegan a Estados Unidos?

-Estoy muy impresionado y muy afectado por la situación. Creo que llegar hasta esta situación por conseguir unos puntos en la política denigrando a las personas es intolerable. Para mí, esto refleja el pensamiento actual con respecto a la inmigración. No solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

-¿Y qué piensa de los políticos, que quieren levantar muros para que nadie acuda a sus países?

-Esta forma de pensar ha existido siempre en el mundo y no va a parar. En este momento es por la guerra de Siria, antes fue por la guerra de Alemania, la guerra en Colombia. El hombre siempre ha estado migrando y siempre va a producirse esta reacción de rechazo. Es algo que tenemos que entender. Sin embargo, empezar a poner estas reglas tan drásticas para compromisos políticos radicales, me parece un gran error y no lo comparto.

-¿Cree que como sociedad estamos fallando?

-Estamos fallando en muchísimas cosas y debemos corregir esos errores. El mundo en la actualidad está en un momento muy complicado.

-¿Hay razón para la esperanza?

-Por supuesto que hay motivos para tenerla. Absolutamente. La esperanza no se puede perder, tiene que haber siempre personas que tengan luz y, sobre todo, que estén al lado de la luz y que tengan esperanza para cambiar las cosas por muy difíciles que sean o se muestren. Es fundamental tenerla para poder levantarse cada día y corregir los errores que se han cometido en el pasado.