Ignacio Álvarez Noriega, directivo regional en la firma Climbing Planet, la mayor empresa de realidad virtual de España, no jugaba a videojuegos de pequeño. Cualquiera lo diría. Hoy trabaja en una empresa destinada al ocio alternativo, cuyas salas para sumergirse en una realidad paralela son todo un éxito. Además, acaban de lanzar un nuevo espacio para realizar carreras virtuales a bordo de vehículos reales. La asignatura pendiente: traer a España algunas de sus propuestas futuristas.

-Su compañía acaba de lanzar en España Inmotion , ¿en qué consiste?

-Es una opción más de ocio tecnológico. Podríamos decir que es la versión de las salas de videojuegos, pero todo basado en la realidad virtual.

-Otra propuesta, las salas de realidad virtual Zero Latency , ¿cómo funcionan?

-Es, sin lugar a dudas, la mejor experiencia de realidad virtual que existe en el mundo. La única que se realiza sin cables y con hasta ocho jugadores al mismo tiempo. Hemos abierto un centro en Madrid y otro en Lisboa, ahora estamos trabajando para abrir en Barcelona y en Nottingham.

-¿Qué acogida tienen este tipo de propuestas futuristas en España?

-El crecimiento es exponencial. En Zero Latency Madrid hemos tenido más de 40.000 jugadores en poco más de un año.

-¿De pequeño era aficionado a los videojuegos?

-No había demasiados, ya somos un poco mayores.

-¿Qué estudió y cómo terminó en este mundo?

-Hice Ingeniería de Minas y tras diez años en una empresa que marcó una época en el sector de rocódromos en España, el equipo directivo decidimos irnos. Tras una fase de estudio apostamos por lanzar un proyecto nuevo. Nos divertimos trabajando juntos.

-¿La realidad virtual es el futuro?

-Vamos a tirar de tópicos, es parte del presente.

-¿Qué otros usos tiene además del ocio?

-Estamos viendo cosas en el sector sanitario, inmobiliario, turístico? las aplicaciones son ilimitadas.

-Las gafas de realidad virtual no terminan de dar el salto al gran público, ¿lo harán?

-El problema no son las gafas, hay que tener equipos con mucha potencia para manejar la gran cantidad de datos que hay que procesar. En Zero Latency procesamos 64GB de información en 0,018 segundos. Es difícil tener un equipo capaz de hacer eso en casa.

-La tecnología avanza muy rápido, ¿hacia dónde cree que nos dirigimos?

-Es difícil responder. Creo que la tecnología ha superado nuestras expectativas en todos los sentidos. En el campo del ocio, creo que las salas de videojuegos combinarán realidad virtual y aumentada.

-Las redes sociales, ¿amigas o enemigas?

-Siempre amigas, pero hay que hacer un uso adecuado. Tenemos que aprender a usarlas mejor.

-¿La filtración de datos de Facebook se veía venir?

-Los datos son el nuevo capital de las empresas, e igual que nadie duda sobre proteger sus ahorros, nadie debería dudar sobre proteger sus datos.

-¿La multa histórica a Google de la UE por abuso de posición servirá para algo?

-No estoy seguro, Google tiene una posición dominante, pero somos nosotros los que la hemos colocado ahí. Yo creo que nos han hecho la vida más fácil en muchos sentidos, pero sin duda tienen que respetar las reglas.

-¿Es necesario más control de los gigantes tecnológicos?

-Siempre hay cosas que tienen que mejorar, pero no creo que las tecnológicas requieran un trato diferente. Todas las empresas estamos dentro de un marco regulado.