"El que copia carece de alma", Platón dixit en La República. Es el mantra de Hanoos Hanoos, artista plástico iraquí afincado desde hace casi 40 años en Madrid, que indaga en Desde el Éufrates, la imagen como destino ( Didot, 2018) la influencia de los pensadores de la Grecia clásica en la cultura islámica que rechaza la reproducción exacta de figuras. "Alá es una idea platónica", insiste, rodeado de lienzos y pinturas en su estudio a escasos metros del Museo Reina Sofía donde pende el Guernica de Picasso que tanto influyó en su obra Bagdad sobre la crueldad de los conflictos que aún sacuden a su país al que nunca ha regresado y en el que sobreviven como pueden sus familiares y amigos. "Me fui cuando vi que Sadam Husein se empezaba a volver loco", rememora este musulmán chiita que aterrizó desconcertado en la animada capital de la movida y que ahora ve con estupor cómo los artistas islámicos imitan a los occidentales mientras estos se vuelven platónicos.

- Señor Hanoos, ¿cómo llegó usted desde Bagdad a Madrid en 1981?

-Estudié Bellas Artes en Bagdad y en 1979 me fui a Roma, pero no me gustó así que regresé justo el día antes del comienzo de la guerra con Irán. Vi que las cosas se ponían muy feas y tenía tanto miedo a Sadam Husein que vine a Madrid. España era el único país que me daba el visado.

-Y no le ha ido nada mal desde entonces.

-Me ha ido muy bien. Llegué en plena movida madrileña y encontré pronto mi sitio como artista plástico. Madrid ha sido mi segunda madre.

-¿Cómo fue su experiencia como musulmán que aterrizó en un Madrid en plena movida ?

-Era muy complicado porque no entendía que hubiera tanta libertad. Cuando llegué no sabía ni lo que era la homosexualidad pero lo que hice fue adaptarme y aceptar lo que veía aunque no entrara en mis cabales.

-¿Es usted muy religioso?

-No, pero reconozco la enorme influencia que tiene la cultura islámica en mi trabajo.

-¿Cómo interpretó usted desde el primer momento la invasión de Irak liderada por Estados Unidos de Bush hijo y con participación española en la etapa de Aznar como presidente?

-Gracias a Sadam Husein pude estudiar la carrera entre 1974 y 1979 pero de repente se volvió, o lo volvieron, loco y empezó primero la guerra con Irán y luego invadió Kuwait. A continuación, llegó el embargo y la invasión que celebraron muchos de mis compatriotas. No culpo de nada a España.

-Las cosas han ido a peor con la invasión.

-Es que no puedes implantar una democracia europea en un país musulmán con un 56% de población analfabeta.

-E ntre los que sufren y mueren en su país hay familiares suyos, ¿por qué no ha regresado a Irak desde que se instaló en Madrid?

-Desde que salí de mi país nunca más ha habido estabilidad. Mi familia ha vivido años de terror y aún se mantienen las tensiones entre suníes y chiitas que prendió Sadam.

-¿A qué rama del islam pertenece usted?

-Soy chiita. En Irak la mayoría es suní, como lo era Sadam.

-¿Qué pasará tras la progresiva retirada de Estados Unidos del frente bélico de Oriente Medio?

-Espero que alguien se quede para controlar esa democracia tan frágil y tribal.

-¿Cuál es el mensaje de su flamante libro Desde el Éufrates, la imagen como destino ?

-Tiene tres capítulos. Primero narro mi formación como pintor donde la imagen no es esencial, después analizo el arte y finalizo con un ensayo sobre la relación entre el pensamiento platónico y la estética.

-Dígame qué representa su pintura que se niega a copiar lo que ven los ojos.

-Sigo a la cultura islámica que rechaza representar las cosas tal y como son siguiendo los consejos de Platón. El arte es una idea que está en la mente de cada uno. Alá es una idea platónica.

-Explíqueme por favor como artista plástico por qué la cultura de la imagen es cuestionada por la cultura islámica.

-No se trata de un rechazo por motivos religiosos sino por el conocimiento que tenían los árabes del pensamiento estético de los griegos. Los árabes fueron los primeros en traducir a los griegos. Desde el siglo VIII eran conocedores de esos valores estéticos que rechazan la imagen.

-En el mundo occidental la imagen era empleada sobre todo para adoctrinar a una población iletrada. ¿Como lo hacían sus antepasados islámicos?

-La Iglesia fue fundamental en promover la imagen realista. Pero el mensaje de Mahoma se propagó a través de la lectura del Corán que se hace a modo de canto.

-Pero habría iletrados también entre los musulmanes.

-¡Claro! Pero la cultura islámica está muy vinculada a la memoria y los analfabetos repiten lo que aprenden por el valor estético de la palabra.

-¿Prohíbe el Corán, que condena la idolatría, la representación de figuras?

-No, pero hay relatos del profeta en los que reconoce que no le gusta la imagen porque lleva a la distracción.

-Explique por favor la relación estética entre el pensamiento platónico y el arte islámico.

-Platón ya decía que había que ir a la esencia de la idea. El arte es siempre idealista y cuanto más imita la realidad menos profundo es.

-¿Qué identidad tenía el arte islámico antes de comienzos del siglo XVIII?

-Solo hay que ver la escuela safawí de Irán que trabajaba ya con las ideas platónicas.

- ¿Cómo ha evolucionado desde entonces con la colonización europea?

-Paradójicamente el artista islámico se empeñó en imitar a Occidente huyendo de la pintura no figurativa cuando esa no es su tradición.

-Pero ahora es Oriente quien seduce a los occidentales.

-Exacto. Mientras los occidentales se apartan de la realidad fotográfica, los islámicos huyen de su cultura más profunda para hacer una especie de fotografía cuando pintan.

-¿De qué forma han influido los miniaturistas islámicos en su obra?

-Han influido muchísimo al representar lo esencial, no la realidad. Es un trabajo no tan académico que permite soñar y reflexionar.

-Su tesis doctoral se centró en el ilustrador iraquí del siglo XIII Mahmud al-Wasiti. ¿Quién era este intelectual?

-Era un ilustrador exquisito en la ejecución de sus figuras que inspiró a la escuela safawí. Ilustró un cuento de Al-Hariri, de Basora. Son 99 relatos que hablan de la sociedad islámica del siglo XI y representa hasta a una mujer desnuda. Es anterior a Giotto y cuando Occidente solo se centraba en lo religioso, él ya miraba a la sociedad.

-Usted también está marcado por la caligrafía cúfica.

-Porque es muy angular. Son las primeras letras del Corán y son de una estética equiparable por su armonía al Miguel Ángel que siglos después definió las proporciones del cuerpo.

-Dígame qué pintor español le inspira más.

-Miró y Tapies, pero soy más de Chagall. Cuando llegué a Madrid me perdía en el Museo de Arte Contemporánea. Tardé cinco años en visitar el Museo del Prado porque las vírgenes no me decían nada. Ahora vivo cerca del Museo Reina Sofía y Picasso me ha inspirado para mi obra Bagdad.