Lola García (Barcelona, 1967) es directora adjunta de La Vanguardia y autora con El naufragio del libro de mayor éxito sobre el procés. Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas, ha desempeñado cargos sucesivos en el rotativo barcelonés y antes en El Periódico de Catalunya.

- Ha hecho la quiniela del proceso al procés ?

-Ufff, soy incapaz de acertar los resultados electorales, imagínate los judiciales. Condenas habrá, porque se ha mantenido a personas en prisión, otra cosa es su duración. Pueden ser con salida inmediata de la cárcel o muy largas.

- ¿En Cataluña no se puede juzgar ni escribir con "imparcialidad", como dice la fiscalía de la Audiencia?

-Por supuesto que se puede hacer, pero al abordar una cuestión con una componente sentimental tan elevada, es difícil separar lo que piensas de lo que sientes.

- ¿Pensaba haber escrito el superventas del procés ?

-Qué va, pensaba que se venderían pocos ejemplares. El naufragio salió un año después, y se habían escrito muchos libros sobre el procés. Pensé que sería uno más, sin un éxito tan importante que creo que se debe a haber contado lo que ocurrió con el máximo detalle y contextualizándolo.

- El naufragio es el día después del referéndum.

- El naufragio es la imposibilidad o incapacidad de todo el Estado, incluida la Generalitat y el aparato judicial, de encontrarle solución a un conflicto político. Partí de las metáforas náuticas que utilizaba Artur Mas.

- ¿Son presos políticos?

-No utilizo esta expresión, porque implicaría que vivimos en una dictadura o un régimen autoritario. Los jueces son criticables y la cúpula judicial tiene actuaciones incomprensibles, pero esto no es Venezuela ni Rusia.

- No veo a Felipe VI ganador de esta contienda.

-El Rey decidió intervenir de una manera que no fue la más favorable a su imagen o a fortalecer su posición. Olvidó que una parte importante de los catalanes no se sentían reflejados en un discurso dirigido a todos. Si Rajoy hubiera asumido un papel más relevante tras el 1-O, el Rey se podría haber ahorrado la intervención que tantos disgustos le ha dado.

- ¿Se vio independiente algún día?

-En los primeros años de esta década, el independentismo parecía un fenómeno imparable, porque impuso un relato rotundo y preponderante en la sociedad catalana. Esa imagen se compensó posteriormente.

- ¿Escribe desde la equidistancia?

-Ojalá, ¿no?, qué mejor aspiración para un periodista. Me parece un mérito, aunque la equidistancia se ha convertido en un insulto para algunos. Y sobre todo, analizar desde la distancia.

- Si Puigdemont convoca elecciones tras el 1-O...

-Es una pregunta que no me he hecho nunca. Nos hubiéramos ahorrado el 155, el botón nuclear que se ha convertido en un recurso disponible y nocivo, porque significa cargarse el sistema por la puerta de atrás. Sin presos ni exiliados ni fugados, la situación sería bastante mejor.

- ¿Oriol Junqueras ha dado marcha atrás?

-Ha hecho la reflexión implícita de que lo ocurrido en octubre de 2017 no le conduce a su objetivo y que el camino es otro, más lento aunque con la misma meta. Y quiere romper con seis años vinculado a la formación de centroderecha independentista, Convergència y sucesores.

- ¿El valiente es Puigdemont o Junqueras?

-Valiente es quien decide lo mejor para su país al margen de las críticas, o sea que ninguno de los dos.

- ¿ La Vanguardia tendrá una directora?

-No lo creo de momento, espero que el director actual siga mucho tiempo. La Vanguardia es de propiedad familiar, y el editor tiene la última palabra. En el staff estamos varias mujeres, pero aún falta para lograr la igualdad, porque abundan más en la base que en la cúpula.

- ¿Las tensiones exteriores se trasladan a la redacción?

-Más que las presiones que la gente imagina, procedentes de los gobiernos y poderes económicos, mandan las presiones populares, en las redes sociales o en las manifestaciones en que se insulta a los informadores. Esta redacción es un reflejo del país, con periodistas independentistas y otros que no lo son. Quienes nos compran también se reparten mitad y mitad. Nos han acusado de ser independentistas como si fuera algo terrible, y también de lo contrario. Si un medio es potente, puede sobrellevarlo.

- ¿Vox pisará fuerte en Cataluña?

-Sí, también aquí contará con apoyo social. El PP ha desaparecido prácticamente en favor de Ciudadanos, pero los antiguos populares más beligerantes preferirán a Vox.

- Aznar dice que Cataluña se rompe antes que España.

-Si se refiere a que hay divisiones en el mundo independentista, es correcto. Esto no impide que siga habiendo grosso modo dos millones de catalanes que se consideran independentistas, y a quienes no se divide así como así. Aznar piensa en la vieja política, vehiculada por partidos.