Es un hombre que ha parido. ¿Cómo decidió hacerlo?

Llegó el momento en el que sentí que quería ser padre y no tenía pareja. ¿Qué opción para mí es la más fácil? Utilizar lo que la biología me ha dado, que es mi cuerpo, que puede gestar. ¿Por qué no puedo gestar? Me asesoré y me dijeron que lo único que tenía que hacer era bajar la dosis de testosterona para que me volviera a venir la regla. Me dejé un espacio para acostumbrarme y al primer intento vino el niño.

Cuando se quedó embarazado, ya era un hombre a efectos legales.

Sí, lo había hecho años atrás. Era cuando apareció el debate en el que decíamos a los niños en las escuelas que hay niños con pene, niños con vulva, niñas con pene y niñas con vulva. A estas criaturas que están creciendo así, ¿cómo les dices cuando tengan 30 años que si eres un hombre con vagina no puedes tener hijos porque los hombres no se embarazan?

¿Le indujeron a que fuera un tránsito completo, biológicamente?

Sí, te lo dicen. Me tocó ir a la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (hoy sin la palabra Trastorno) del Hospital Clínic de Barcelona, donde te hacen dos años de seguimiento para cerciorarse de que realmente eres un hombre, que no es una fase. Y allí tenía muy claro lo que tenía que decir. Si dices que quieres tener hijos y te quieres embarazar, te responden: 'Si te quieres embarazar, es que no eres un hombre'. Por eso no lo dices. 'Si eres un hombre, ¿por qué quieres tener útero? Si lo quieres tener es que no lo tienes claro'.

Es decir, ¿que para sentirte hombre has de ser totalmente hombre biológicamente?

Sí, o has de tener el deseo de querer tener un pene. A no ser que les digas: 'No me quiero operar porque no sé si en un futuro quiero extraerme los óvulos para tener un hijo con mi pareja'. Este deseo de querer inseminar a otra persona y esparcir tu semilla es como muy de hombre, y esto sí lo entienden.

¿Qué baremo establecen para decir que eres un hombre?

Te hacen distintos test. Recuerdo una pregunta que era: si estás en el bosque y estás solo y oyes un ruido, ¿qué haces? ¿Te vas o vas a mirar el ruido? Si dices que te vas, es que eres cobarde y eso no es masculino. Tienes que decir que no, que vas a ver el ruido porque te has de poner en el papel del leñador que va a la montaña. Y recuerdo preguntándome: '¿Qué he de contestar aquí? Yo, si oigo un ruido y el bosque es oscuro, me voy (ríe)'.

Entonces, para aprobar has de decir todo lo que se supone que es de hombre.

Si has pasado por diferentes psiquiatras y has hecho diferentes test a lo largo de la vida, sabes qué te están preguntando...

Porque en el proceso hay psiquiatras...

Sí. ¿Por qué un psiquiatra me ha de decir si yo soy hombre o no? ¿Quién eres tú para decirme lo que yo estoy sintiendo? ¿Cuántas maneras hay de ser hombre? ¿Cuántas maneras hay de ser mujer? ¿Todas las mujeres sienten lo mismo con el hecho de ser mujer? ¿Y todos los hombres se sienten exactamente igual por ser hombres?

Se quedó embarazado. Y cuando pidió la baja, ¿qué pasó?

Me dijeron: 'No cabes en el programa informático. Dado que apareces como hombre, no aparece la opción de embarazo, no tienes derecho al permiso'. ¿El problema soy yo o el programa informático?

¿Y cómo se solucionó?

Escribí al centro LGTBI, expliqué la situación, me derivaron al Departamento de Acción Social y Familia de la Generalitat y allí se encargaron. Gracias a ellos cobré el permiso y estoy muy agradecido.

Y para inscribir a su hijo tras nacer, ¿ tuvo dificultades?

Lo gestionó también la consejería. Me acompañaron. Lo normal es ir a los dos o tres días, y creo que fueron 18 días los que tuvimos que esperar para el libro de familia. Fui acompañado de esta persona del departamento, que se encargó de buscar a la persona que lo gestionaría.

Una jueza con sensibilidad...

Sí. El problema era: que un hombre llegue al registro con su hijo es porque lo ha adoptado. Yo lo he parido. 'Si lo has parido es que eres una mujer'. No, porque mi DNI pone que soy un hombre. Y entras en bucle. Entonces (la jueza) tiró para adelante y dijo: tú eres su padre, legalmente eres un hombre, legalmente lo has parido, te inscribo como padre.

¿Qué le diría a quien crea que los hombres no pueden parir?

Es que hay diferentes tipos de hombres y mujeres. ¿Por qué se me ha de considerar menos hombre si he gestado a mi hijo? No soy menos hombre por ello.