El Concello de A Coruña rechazó acoger un concierto de la gira que traerá a Bob Dylan a España durante este verano y que tendrá en el Recinto Ferial de Vigo uno de sus escenarios, según afirmaron ayer el primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, en la presentación a los medios del concierto que Manu Chao y su Radio Bemba Sound System ofrecerá el próximo viernes en el Coliseum.

"Una vez que fui a verlo cantó de espaldas al público y no interpretó ni una canción conocida", afirmó Tello. "Estuve a punto de acercarme y decirle: ´Estamos aquí", bromeó el primer teniente de alcalde. Aunque reconoció que le gustan sus discos, afirmó que en vivo era "espantoso". "Esperemos que disfruten del concierto en esa ciudad del sur de Galicia", recalcó el concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, refiriéndose a Vigo, que verá en directo al autor de Knocking on heaven´s door el 27 de junio.

Ambos concejales aseguraron que Bob Dylan no tocará en la ciudad pese a que se le ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de acoger el concierto, opción que rechazó. "Uno está acostumbrado a los precios del pan, de las verduras, incluso de la carne, pero no a valorar los cachés de los artistas. Puede gustar o no, pero las dificultades son tremendas y no podemos asumir un concierto de Madonna, que tiene un caché de cinco millones de dólares, que me deja estupefacto sólo con escucharlo, afirmó Garcés, que cuestionó la ética de pagar ese precio por una actuación, aunque sea de uno de los nombres más importantes de la historia de la música.

Al precio del concierto, Garcés añadió que "no todos los artistas aceptan tocar en un lugar abierto y de manera gratuita", es por ello que el cartel de los tres días del Noroeste Pop Rock de este año deberá "compendiar todos estos factores", lo cual cierra casi completamente las puertas a lo que había anunciado el alcalde, Javier Losada, de que el festival de la playa de este año -en el que se celebra el 800 aniversario de la fundación de la ciudad- sería el mejor de la historia. Lo único que adelantó ayer Carlos González-Garcés fue que los dos primeros días de conciertos gustarán más a las personas de su edad y, el último, a los más jóvenes.

"Nuestro objetivo es llevar a la playa 20.000 o 25.000 personas cada día", afirmó el concejal de Fiestas, respecto al Noroeste Pop Rock de este año.

Otras actuaciones

El concejal de Fiestas y el primer teniente de alcalde, al frente del Consorcio de Turismo, firmaron un convenio por el que financian por primera vez un concierto: el de Manu Chao, pero con esta actuación se abre una puerta a futuras negociaciones en el ámbito de la cultura musical. "Habrá conciertos gratuitos", aseguró Henrique Tello, que reconoció que gracias al acuerdo firmado por Turismo y Fiestas el precio de las entradas a los conciertos será más asequible para el público coruñés.