El Concello de Oleiros ha decidido homenajear a uno de los líderes de la revolución cubana, Ernesto (Che) Guevara, con un busto de acero de ocho metros de altura que se instalará en la avenida que ya lleva su nombre y en el que invertirá 182.432 euros. El Gobierno prevé colocar el conjunto, que pesará sesenta toneladas, en la rotonda de Nirvana e inaugurarlo a finales del mes de julio, para hacerlo coincidir con el aniversario del asalto al cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953, considerado como el arranque de la revolución cubana.

El busto ha sido encargado a un taller de escultura de Arteixo, que ha elaborado dos piezas de acero cortén que compondrán el rostro del revolucionario, aunque el diseño es 100% cubano. Y es que, tal y como informó en exclusiva el diario Granma el pasado 26 de febrero, dos artistas de la isla ganaron el "concurso monumento al Che" del que el Gobierno local oleirense no informó. Los artistas elegidos fueron Juan Quintanilla Álvarez y Karol William Pérez, que, según ha podido saber este diario, se desplazaron desde Cuba para seguir de cerca la plasmación de sus bocetos en el taller arteixán.

El grueso del presupuesto de la obra lo absorbe este conjunto escultórico; un proyecto que el Concello de Oleiros ha bautizado como "Guerrillero Heróico" y que costará 106.259, 37 euros. La estatua consta de dos secciones del rostro del líder revolucionario captado en la famosa fotografía del Che realizada por Alberto Korda -con una boina y la mirada fija en el horizonte-. Las dos secciones estarán separadas por 63 centímetros y apoyadas sobre unas figuras geométricas de granito gris mondariz. En los más de 106.000 euros está incluido el busto, los bloques de piedra que lo soportarán y un tratamiento antipintadas. Además, abarca la colocación de las piezas, que está presupuestada en unos tres mil euros porque el peso de la figura obligará a emplear para su traslado un camión con remolque tipo bañera.

El proyecto Guerrillero Heróico pasó inadvertido a los grupos de la oposición municipal a pesar de que fue aprobado en sesión plenaria. Según ha podido saber este diario, el Gobierno local llevó a pleno esta obra dentro de una relación de mejoras en distintos puntos del concello que se aprobaron a principios de año. El expediente sin embargo sólo detallaba una reforma de la glorieta y la colocación de una estatua, pero no que se tratase de un busto del Che.

El proyecto fue conocido sin embargo en Galicia en febrero pasado, después de que varios medios reprodujesen la noticia adelantada por Granma en La Habana bajo el título "Dos cubanos ganan el concurso Monumento al Che en Galicia". El alcalde, Ángel García Seoane, restó importancia a la noticia y aseguró que se trataba sólo de "un proyecto" y que en caso de llevarse a cabo, la efigie no superaría los tres metros de alto. El tamaño de la figura es sin embargo una de sus características más importantes. Sus autores admitieron a Granma que la complejidad del trabajo estribaba en su tamaño. Y es que el Concello de Oleiros aspira a que la estatua que en breve instalará en la parroquia de Perillo sea la más grande dedicada al guerrillero en todo el mundo, por delante de una erigida el año pasado en Badalona, de seis metros, y de la existente en Argentina, de cuatro. El Concello de Oleiros no sólo busca que la imagen del líder revolucionario esté presente en una de las zonas más transitadas del municipio, sino que se vea desde los aviones que lo sobrevuelan.

Uno de los autores es vocalista de una banda cubana de hip hop

Karol William Pérez es uno de los autores del diseño de la estatua del Che que en breve lucirá Oleiros. En su currículo consta que es artista plástico, aunque se ha hecho famoso en su país tras su participación en el dúo de hip hop Hoyo Colorao. El grupo saltó a la fama tras estrenar, en 2004, la canción Di que no; un manifiesto contra la guerra de Irak en el que Pérez no sólo puso la voz principal, sino que también elaboró el videoclip que hizo popular el tema dentro y fuera de Cuba.

Karol William Pérez compagina el hip hop con el reggaeton contestatario, estilo de otro tema en el que ridiculiza el movimiento anticastrista en el exilio. Su compañero en el proyecto Guerrillero Heróico es Juan Quintanilla, profesor del Instituto Superior de Arte y escultor con numerosas obras repartidas por Cuba y el extranjero. Su obra es bien conocida en Baleares y Málaga, donde pasó largas temporadas para dar respuesta a distintos encargos. El dúo formado por Quintanilla y Pérez se trasladó a Galicia para seguir de cerca la elaboración del proyecto que les fue encomendado a finales de febrero. Entonces, los dos artistas advirtieron de que el proyecto no estaría concluido antes de tres meses, dada su complejidad y el tamaño requerido.