En plena madrugada y por sorpresa. Así es como el Ayuntamiento de Oleiros ha instalado la estatua del Che Guevara en la rotonda de Nirvana, en Perillo. Sobre las 02.00 horas de la madrugada del miércoles, trabajadores de la empresa López Cao, adjudicataria de la obra, se dispusieron a colocar el busto de más de setenta toneladas de peso y cerca de ocho metros de altura. Testigos de la colocación de la obra aseguran que las medidas de seguridad eran inexistentes ya que los empleados no llevaban el casco ni el chaleco reglamentario. Cerca de las 09.00 horas de ayer, el busto fue cubierto con un gran plástico negro, a la espera de la inauguración del monumento, que se celebrará el próximo sábado a las 12.00 horas y que contará con la presencia de autoridades locales, estatales, del Gobierno cubano así como también el hijo del líder revolucionario, Camilo Guevara, según asegura el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El regidor municipal afirma que el proceso de adjudicación de la obra es "legal" y niega la existencia de un supuesto delito de prevaricación, basado en que la obra fue adjudicada el pasado 4 de junio a la constructora López Cao y la estatua estaba en avanzado estado de ejecución el 31 de mayo, tal y como fue publicado por

LA OPINIÓN. García Seoane explica que la empresa "fue haciendo el busto" porque la obra estaba adjudicada de manera provisional y, si no, "no daba tiempo, porque se quería inaugurar la estatua el día 14 de junio, pero finalmente se tuvo que retrasar por culpa de la ley de contratos".

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia el líder de Alternativa dos Veciños en la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por los dos artistas cubanos encargados del diseño del busto, Juan Quintanilla y Karoll Williams, fue al importe de la obra. Tanto los partidos de la oposición como muchos vecinos consideran la inversión de 180.000 euros un despilfarro de dinero, "cuando Oleiros tiene otras necesidades básicas", explican. En opinión del alcalde, "la inversión es muy baja comparada con el resto de monumentos de España". El diseño fue cedido por el Gobierno cubano y explica que se trata de una" obra austera, aunque con un resultado final magnífico".

El Partido Popular de Oleiros afirma que denunciará ante los tribunales las presuntas irregularidades cometidas por el Gobierno local en la contratación de la obra de reforma de la rotonda de Nirvana y la colocación de una escultura del Che Guevara. Los populares advierten de que no se ha seguido el procedimiento que marca la ley y consideran que hay "indicios de un presunto delito de prevaricación".

El portavoz del PP, Pablo Cobián, manifiesta que ayer tuvo

acceso al expediente de la obra, después de más de tres semanas de espera tras presentar la solicitud en el Ayuntamiento. "En todo ese tiempo han conseguido realizar un expediente muy completo y con mucha documentación pero que no responde a casi ninguna de las preguntas claves", apunta, para explicar que, después de revisada la documentación, "está clarísimo que no hay ninguna adjudicación de la obra hasta el día 4 de junio y, sin embargo, el 31 de mayo ya salía en la prensa una fotografía de una de las piezas prácticamente terminada, es decir, se inició la obra mucho antes de ser contratada, y eso es muy grave", dice. El PP tiene la intención de denunciar el caso ante los tribunales "para que sean los jueces quienes determinen si hay delito y quienes son los responsables".

El portavoz del PP asegura que en el expediente de contratación hay vicios que convierten el procedimiento en un contrato irregular y, por lo tanto, completamente nulo, por lo que solicitará la invalidez del acuerdo.

Cobián reitera que gastar más de 180.000 euros en esta actuación es un "despilfarro intolerable" en un municipio que tiene necesidades en infraestructuras y equipamientos básicos y se mostró satisfecho de que los ciudadanos se movilicen para mostrar su rechazo a esta obra. El líder del PP muestra también el "apoyo total" de su grupo a la concentración de protesta convocada para este viernes a las 20.30 horas en la rotonda de Nirvana.

El líder del PP deja claro que la inauguración de la estatua no conllevará la aceptación de la misma por su parte y explica que el próximo paso será proponer la retirada de la estatua en el próximo pleno extraordinario.

Cobián apela a la responsabilidad del resto de grupos de la oposición y espera que "sean coherentes con las posturas que manifiestan públicamente y pasen de las palabras a los hechos. Quiero que haya un mandato claro del pleno al alcalde y espero que esta vez lo cumpla", señala.