Dicen que el percebe do Roncudo de Corme es el mejor del mundo, y así parece quedar demostrado año tras año en la tradicional Festa do Percebe, que este año cumplió los dieciséis años. Ayer en apenas cuatro horas no quedaba ni rastro de los mil kilos del preciado crustáceo que se repartieron, salvo algunos rezagados que disfrutaban de los últimos platos en la carpa preparada para la ocasión. Los que no llegaron a tiempo tuvieron que contentarse con otras raciones de pulpo o empanada, que tuvieron mucho éxito en esta fiesta gastronómica.

"Este año son de mejor calidad", repetía una de las mujeres de la organización mientras repartía las raciones. Cada una llevaba ente 300 y 400 gramos de percebes -además de cachelos-, según sus cálculos. Y cada una de ellas costaba quince euros, que a la mayoría de los asistentes no les parecía excesivo, sobre todo teniendo en cuenta el duro trabajo de los percebeiros y la peligrosidad que entraña este oficio.

"No son caros porque esto da mucho trabajo", aseguraba Antonio Canosa, un marinero de Corme que ayer disfrutaba con su familia de la comida. Y es que en los últimos días el kilo de percebes se pagaba entre 30 y 50 euros, en función del tamaño. "Los que son como puños, como decía Currás, son más caros, y en Navidad llegan hasta cien euros o más", destacaba Antonio Canosa. Un grupo de madrileños que estaba de vacaciones en la zona y decidió acudir a la Festa do Percebe también tenía una opinión similar. Uno de los jóvenes resaltaba el sabor del crustáceo mientras paladeaba el rey del marisco, que también se servía en todos los establecimientos de la localidad.

Durante los últimos días, más de medio centenar de personas de Corme trabajaron duramente para recoger los percebes y tratar de que no faltase de nada en esta popular fiesta gastronómica. En esta ocasión el certamen fue organizado por la Cofradía de Pescadores, ya que en los últimos años lo hacía una empresa pontevedresa. Los fondos recaudados en esta fiesta ayudarán a paliar la crisis por la que está pasando la Cofradía desde hace meses.

El presidente de Portos, Jacinto Parga, y la delegada provincial de Pesca, Rosa Liaño, fueron los pregoneros de la Festa do Percebe y ambos no tuvieron más que palabras de elogio a esta fiesta.