La Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF) y la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cefeor) se unirán en una sola entidad, después de años de división, en un acto que se celebrara el próximo 29 de julio. En la fusión se prevé la incorporación de otros dos colectivos, la Asociación

de Empresarios de Ferrolterra (AEF) y la Asociación de Usuarios de Suelo Empresarial (Seara) de As Pontes.

La unidad empresarial se produce como resultado de "las negociaciones mantenidas durante los últimos meses con todas las organizaciones empresariales de Ferrol, Eume y Ortegal", según explicó ayer el hasta ahora presidente de CEF, Alejandro Langtry, que ha abandonado el cargo para incorporarse como coordinador general del Partido Popular de Ferrol, en la directiva que el nuevo presidente, José Manuel Rey Varela, presentó el sábado en el congreso local.

Langtry aseguró que la fusión supondrá que habrá "una sola voz empresarial que defienda las demandas de los empresarios de la comarca frente a los diferentes gobiernos", manteniendo cada asociado "sus peculiaridades", pero con una postura común en temas como el empleo, las ayudas y subvenciones a las comarcas, las infraestructuras, o las políticas sociales.

"Es mucho mas fácil tener un solo representante que aglutine a todas las asociaciones y tendencias y no a cada entidad, asociación o pequeña confederación", subrayó. Langtry recordó que en casos claves para la comarca, como la demandada privatización de la antigua Astano, la actual Navantia Fene, CEF y Cefeor habían discrepado abiertamente.

Con la fusión, las dos confederaciones desaparecerán como entidades jurídicas propias y se incorporarán en una sola organización. CEF representa a unas 650 empresas, mientras que Cefeor aglutina a más de medio millar. Las asociaciones empresariales que formen parte seguirán trabajando de forma independiente, pero representadas por la confederación común. Se prevé que se convoquen elecciones para el nuevo equipo directivo en el plazo de un mes, con posterioridad al día previsto de la fusión, el próximo 29 de julio.

El anuncio de la fusión empresarial ha coincidido con la despedida de Langtry como presidente de la CEF. El pasado viernes 11 de julio presentó su renuncia con carácter inmediato, al entender que "esta institución está y debe estar siempre por encima de cualquier vinculación política y no sería prudente que su máximo representante estuviese directamente vinculado con una tendencia concreta".

Durante el día de ayer, Langtry se reunió con la junta directiva de la confederación para dar trámite y hacer oficial la renuncia. Hasta la fusión de las confederaciones, se quedará como presidente en funciones el actual vicepresidente Francisco Fajardo.