A pesar de su juventud, Berta Dávila habla con una firme seguridad en sí misma y en sus palabras. Esas que le han llevado a ganar un prestigioso concurso literario con la novela de título provisional, Bailarei sobre a túa tumba. El premio consta de una escultura de Luís Loureira, un portátil y la estancia de un mes en la Casa Grande de Bachao para ultimar su novela, que será publicada en gallego y castellano, con el escritor Agustín Fernández Paz.

-¿Qué supone ganar un premio como el Biblios-Pazos de Galicia?

-Además de una gran felicidad supone una enorme responsabilidad. Aquí han ganado jóvenes escritores de mucha calidad. A parte de que me publiquen la obra, tengo una especial ilusión por poder ser tutelada por Agustín Fernández Paz.

-¿Es seguidora de la obra de Fernández Paz?

-Es curioso porque le conozco desde cuando yo estaba en la escuela y vino a firmar libros. Soy muy seguidora de sus obras. De hecho creo que hay muy pocas cosas que él haya escrito que yo no leyese, durante mis años de infancia y sobre todo de la adolescencia.

-¿Cómo es el libro con el que ganó el certamen?

-Lo más importante son los personajes. Tienen un choque frontal con la vida aunque es básicamente una novela con cierto contenido humorístico. Es algo muy diferente al libro de poemas que tengo publicado y los temas sobre los que suelo escribir.

-Habla de la generación Xabarín, ¿cuál es esa generación?

-Yo pertenezco a la generación Xabarín, es mi generación, la de los nacidos en los años ochenta. Tiene una nomenclatura graciosa que engloba a gente muy distinta. Está muy marcada por la globalización y la capacidad de conocer lo que pasa en cualquier lado del mundo. Pero como cualquier generación actual, ya que todas están marcadas por una diversidad muy fuerte.

-¿En qué se basó para escribir la novela?

-Hay mucho de todo, cosas de la pintura, el arte en general. Pero me influyó mucho el disco Bailaré sobre tu tumba de Siniestro Total.

-¿Cuáles son sus preferencias literarias? ¿Influyen en su manera de escribir?

-Esa es una de las preguntas que más me hacen pero es de las más difíciles de responder. Pero intentando resumir, en poesía me quedo con Rafael Alberti y San Juan de la Cruz. Pero también me encantan los poetas gallegos. Acabo de descubrir a Antón Avilés de Taramanco y me ha calado muy hondo. De la narrativa gallega me quedo con Cunqueiro. Y luego también me gustan Cortázar y García Márquez. Son tantos...