El grupo municipal del BNG en el Concello de Cabanas ha advertido de un error en el anuncio publicado por el Gobierno local el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por el que da publicidad al concurso convocado para la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

La errata se produce en las cifras recogidas en la publicación, ya que el Ayuntamiento indica que el presupuesto base de licitación es de 143.713,41 euros y a continuación especifica que se trata de una partida de 123.028,8 euros más 19.684,61 euros de IVA, cantidades que suman 142.713,41

euros, no 143.713,41.

Para los nacionalistas, el error se debe a las "prisas" del equipo de gobierno a la hora de convocar el concurso, después de que el BNG solicitase, el pasado 14 de julio, una junta de portavoces para hablar sobre la elaboración del planeamiento urbanístico.

La viceportavoz del Bloque, Teresa García, lamenta esta equivocación y asegura que representará "un nuevo retraso en la licitación del plan general", ya que el Ayuntamiento tendrá que advertir del error tanto en el BOP como en el Diario Oficial de Galicia (DOG). "Parece que el Gobierno local está más a gusto sirviendo empanada, vino y churrasco que atendiendo a sus deberes de gobierno para con los vecinos de Cabanas", recrimina García.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Pérez Sardiña, reprocha al equipo de gobierno que preside Germán Castrillón su rechazo a las reiteradas peticiones de información e iniciativas para tratar de impulsar el PGOM realizadas durante el último año, en el que según denuncia el concejal cabanés, "el gobierno congeló el documento y perdió incluso la subvención otorgada en 2007 por la Xunta para su redacción".

Para Sardiña, la situación de "ocultismo e improvisación" del bipartito, integrado por el Partido Popular y la Agrupación de Electores de Cabanas (AEC), "no va a favorecer en nada la consecución del plan en esta legislatura". El representante del Bloque señala a otros concellos que licitaron el documento seis meses después de las elecciones y achaca el retraso en la convocatoria del concurso en Cabanas a la "inestabilidad de la

coalición de gobierno", una situación que deriva "en la desatención a las demandas vecinales" y que "entorpece el avance en positivo hacia una Cabanas nueva".

Retrasos

El pasado mes de mayo el grupo municipal del BNG presentó en el pleno una moción para exigir el inicio, "cuanto antes", de los trámites necesarios para la obtención del PGOM. La propuesta de los nacionalistas fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, la Agrupación de Electores de Cabanas (AEC) e Iniciativa Veciñal Cabanesa y a favor del BNG y el PSOE.

Los nacionalistas denunciaron entonces la "paralización" de los trámites necesarios para la obtención del Plan General de Ordenación Municipal y solicitaron al Gobierno local que anunciase la licitación del documento en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento llegó a contratar la redacción del PGOM hace ocho años, en 2000. El documento, en el que invirtió 66.000 euros, recibió un total de 160 alegaciones y quedó aparcado con la entrada en vigor la Ley del Suelo de 2002. En 2004 se intentó adaptar el plan a la nueva normativa y en 2005 el Concello decidió comenzar de cero. Sin embargo, el pleno declaró el concurso desierto al obtener dos empresas una puntuación muy similar.