El Ayuntamiento de Cabanas amplía hasta el próximo lunes día 18 el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Según el Gobierno local, este plazo finalizaba el sábado 16 y "al tratarse de periodo vacacional", lo prorroga hasta la una de la tarde del 18. El Ayuntamiento también publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la corrección de errores del anuncio por el que publicitó, el pasado 1 de agosto, el concurso para la redacción del planeamiento urbanístico. La errata se produjo en las cifras, ya que el Ayuntamiento indicó que el presupuesto base de licitación era de 143.713,41 euros y a continuación especificó que se trataba de una partida de 123.028,8 euros más 19.684,61 euros de IVA, cantidades que suman 142.713,41 euros, no 143.713,41. La cifra correcta es la de 142.713 euros, tal y como recoge el BOP en su edición de ayer.

El urbanismo en el municipio de Cabanas se rige todavía por las normas subsidiarias aprobadas en 1987. El concurso convocado por el Concello para la adjudicación del plan general supone su cuarto intento de sacar adelante su planeamiento urbanístico.

Con 30 kilómetros cuadrados de superficie y una población de poco más de 3.000 habitantes, Cabanas registra varios casos de irregularidades urbanísticas, entre las que destacan las del edificio

O Penso, más conocido como Elpidio, y el hotel Sarga, así como la urbanización por la que la ex alcaldesa, la socialista Modesta Anca, fue condenada a ocho años de inhabilitación, ya que el juez consideró probada la denuncia de prevaricación administrativa. De ahí que partidos políticos y asociaciones incidan en la importancia de disponer de un PGOM.