El jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor Castillo, notificó el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Abegondo que la Guardia Civil había denunciado a un vecino del municipio por circular con un permiso de conducir tan sorprendente como irregular: una autorización municipal expedida por la Alcaldía en 1993.

Durante estos quince años, este vecino no necesitó mostrar el carné que lo acreditaba como conductor. Sin embargo, el pasado mes de abril fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil que le requirió la documentación. Al no llevarla encima, el denunciado optó por presentarse posteriormente en el cuartel con ella para evitar la multa. Los agentes no salían de su asombro al descubrir que el hombre, que carecía de la autorización reglamentaria expedido por la Dirección General de Tráfico, presentaba un papel fotocopiado en el que se podía

leer: "Permiso municipal de conductor. A favor de (...). Vecino de Abegondo, con domicilio en Cerneda. En Abegondo a 2 de junio de 1993". El documento está firmado por el, por aquel entonces, alcalde de Abegondo, Tomás Regueiro Cacheiro, y por el secretario en funciones.

Lo más llamativo es que, según el denunciado, este permiso fue renovado el 7 de abril de 2008 por el mismo empleado municipal que en 1993 firmó como secretario en funciones. Como prueba, señaló la rúbrica con la fecha indicada que se puede observar en el papel. Este funcionario, según fuentes municipales, explicó que se trataba de una simple compulsación.

Tras recibir la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico, y a instancias de ella, el Gobierno local inició una investigación para conocer la base legal en la que se apoyó tanto el ex alcalde como el funcionario para conceder tal autorización y si existen más permisos de este tipo. Para ello han enviado tres requerimientos: al

ex alcalde, al funcionario y al vecino. Este último ha sido el único que no ha contestado.

Tomás Regueiro Cacheiro, actual juez de paz en Abegondo y regidor municipal entre 1992 y 1995, explica que se trata del mismo tipo de permisos que se concedían por aquel entonces para circular con ciclomotores y taxis y evita hacer cualquier otro tipo de declaración con el argumento de que no tiene muchos recuerdos de todo este asunto.

Desde el Gobierno local aseguran que no tenían constancia de la existencia de este documento y que todavía no han tenido noticias de que haya más vecinos circulando por las carreteras con permisos similares.

Por otra parte, nadie ha aclarado si al solicitante de ese permiso municipal se le practicó algún tipo de prueba física o de conocimientos del código de circulación o si pagó alguna tasa.

El actual alcalde, Juan José Rocha Carro, ha emitido un bando en el que informa a los vecinos de

que los únicos permisos de conducción válidos son los que concede la Dirección General de Tráfico. "Por ello, se pide encarecidamente a cualquier vecino que pueda estar circulando con vehículos automóviles, con autorizaciones que no sean expedidas por las autoridades en materia de tráfico, se abstengan de circular por las vías públicas de este término municipal", reza el bando, en el que también se informa de las responsabilidades de conducir sin

autorización y, especialmente, si se registra un accidente.

Con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, el 1 de mayo, circular sin carné se castiga con pena de prisión de 3 a 6 meses o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad con una duración que va de uno a tres meses. El conductor en cuestión, sin embargo, fue denunciado en el mes de abril, por lo que no se le podrán aplicar estas sanciones.