Un fin de semana cargado de música donde todos los estilos tienen cabida. Así se presenta la oferta de actividades para el penúltimo fin de semana de las fiestas en honor a María Pita del 2008.

Durante el sábado y el domingo se darán cita en la ciudad todo tipo de sonidos, desde los más tradicionales, como la zarzuela, hasta las tendencias más modernas, con música electrónica y experimental. Música para todos los públicos y para todos los gustos.

El sábado actuarán los finalistas de la categoría de nuevas tendencias del concurso Nsaio no Camiño y, en la plaza de María Pita, la compañía Ofelia Nieto representará la zarzuela La Gran Vía, en la modalidad de apropósito. Junto con estas propuestas, tanto sábado como domingo se celebrará el Festival de Folclore en diferentes puntos de la ciudad.

EFestival de Folclore. La edición número veintidós del Festival Internacional de Folclore comenzó ayer a las 20.00 horas en los jardines de Méndez Núñez y se prolongará hasta el lunes. Hoy, a las 19.00 horas, habrá actuaciones en la escalinata de la Domus, en la calle Barcelona y en la plaza de Lugo. Durante el fin de semana y el lunes actuarán grupos llegados desde lugares tan dispares como la República de Benín, Serbia, República de Komi, México y Ronda entre otros, que se darán cita en diversas calles y parques de la ciudad.

El festival rendirá el sábado un homenaje a la Torre de Hércules. A las 18.00 horas habrá una actuación especial de todos los grupos invitados en el aparcamiento que hay al pie del faro romano. El domingo, a las 19.00 horas, la cita será en la plaza de María Pita, donde todas las agrupaciones celebrarán una gala. El lunes, la clausura del festival se realizará a las 19.00 horas en tres puntos distintos: escalinata de la Domus, la plaza de Lugo y A Gaiteira.

EZarzuela. Tras el éxito alcanzado el año pasado con la representación de El Barberillo de Lavapiés, la Compañía Lírica Ofelia Nieto presenta el sábado en la plaza de María Pita la zarzuela

La Gran Vía, adaptada para convertirla en un apropósito, género de gran tradición en la ciudad. A partir de las 21.30 horas la plaza del Ayuntamiento se convertirá en un teatro con el objetivo de superar la cifra de 5.000 espectadores alcanzada el año pasado.

Durante aproximadamente una hora los asistentes disfrutarán de una representación con libreto adaptado a los nuevos tiempos y que, al mismo tiempo, conserva la base musical original compuesta por el creador de la pieza, Federico Chueca. El director artístico, Antón de Santiago, avisa a los coruñeses de que "encontrarán en los protagonistas a personajes más que conocidos de la ciudad".

E´Nsaio no Camiño´. Tres grandes promesas de la música gallega se darán cita en el parque Europa mañana a partir de las 22.00 horas. Los lucenses Telémaco, Noiseproject desde Valga y Os Trasnos de Moscoso actuarán en la categoría de nuevas tendencias de la semifinal del segundo concurso de maquetas Nsaio no Camiño, promovido por la Secretaría Xeral de Xuventude de la Xunta. Los británicos The Go! Team, una de las bandas más punteras y de vanguardia de la música europea según los organizadores, acompañarán a estos artistas noveles en su presentación coruñesa.

Durante el concierto se revelará el nombre del grupo ganador de la categoría, que participará en la final que se celebrará el próximo día 4 de septiembre en Lugo. La actividad tiene como objetivo promocionar la lengua y la cultura gallega y promocionar la ciudad como punto del recorrido del camino inglés.

Esta segunda edición del concurso ha recibido alrededor de 150 maquetas de artistas gallegos que únicamente tenían que cumplir el requisito de tener alguno de sus temas en gallego.