El público que asista esta noche en el Teatro Colón a la representación de O Arame -para la que han sido vendidas ya todas las entradas- tendrá la satisfacción de asistir a la primera ópera gallega estrenada en los últimos ochenta años.

Un verdadero acontecimiento histórico programado en A Coruña por la asociación Amigos de la Ópera y financiado por el Ministerio de Cultura y muy expresamente por la Consellería de Presidencia, que destinó directamente 30.000 euros a esta producción lírica gallega, cuyo autor musical es el compositor Juan Durán.

Además de la ocasión histórica, el estreno de la ópera de cámara O Arame ha estado precedido de una polémica que ha asomado en las secciones de opinión de varios periódicos y de portales digitales especializados como Mundoclásico.com, en la que se aborda críticamente la infrecuente actuación de la Consellería de Presidencia por la que financia directamente una producción musical cuyo principal beneficiario -el compositor Juan Durán- ocupa un puesto de confianza en la Xunta, al figurar actualmente como subdirector xeral en la consellería de Educación.

"Yo soy sólo el compositor de la obra nada más, no tengo nada que ver con eso", declara el compositor Juan Durán al respecto. "La subvención de Presidencia la recibe Amigos de la Ópera, no yo. Lo único que tengo que matizar es que yo no soy un alto cargo de la consellería de Educación, como se ha publicado. Soy subdirector general. Los altos cargos son directores generales, secretarios generales y consejeros", afirma Juan Durán.

La Consellería de Presidencia informa de que destinó 30.000 euros para la producción de la ópera O Arame y aclara que esta actuación entra en sus competencias para "promover actividades de especial interés", como consideraron que "era el caso del estreno mundial de una ópera en gallego que cuenta con todo un equipo artístico gallego, lo que supone una promoción de la cultura y del idioma gallegos". Presidencia declinó comentar el hecho de que el compositor de la obra subvencionada ocupase un puesto de confianza en la Xunta.

Natalia Lamas, presidenta de Amigos de la Ópera, entidad organizadora de este LVI Festival de Ópera da Coruña -que, por cierto, galleguiza por primera vez su nombre en esta edición- asegura que la petición de ayuda a la Xunta para la producción de la ópera O Arame fue una iniciativa suya que respaldó la directiva de la asociación. "En absoluto tiene nada que ver con la génesis de esta ópera ese funcionario, por llamarlo de alguna manera, de la Xunta, que es Juan Durán.

Él no ha buscado nada. Quien lo ha buscado son Amigos de la Opera. La directiva, y, personalmente, yo. He sido yo. Él no tuvo nada que ver. Es una mala interpretacion de algún envidioso que anda por ahí. Hay que considerar que Juan Durán lleva muchos años en la Xunta y que nunca ha pedido nada para él, pero yo como presidenta de Amigos de la Ópera y para poder hacer este festival, soy la que me muevo para buscar las subvenciones y las ayudas. Soy yo. El origen de esa polémica deben ser represalias de antaño", aclara Natalia Lamas.

"Yo soy pianista, fui profesora del conservatorio durante 35 años y directora otros ocho. Conozco bien a todos mis alumnos y se la calidad que tienen y lo que hacen. Juan Durán, que fue alumno mío, me enseñó esta ópera y yo la presenté a la junta directiva. Llegamos a la conclusión, también con el director artístico, de hacer una ópera gallega.

Una ópera de cámara, que dura hora y cuarto y no tres hortas, en la que todos los participantes, salvo la orquesta, son gallegos: intérpretes, bailarines, solista, director de orquesta, compositor y autor del libreto. Es un lujo para esta ciudad. En cuanto al dinero aportado por la Consellería de Presidencia, yo personalmente se lo pedí a Méndez Romeu -como a César Antonio Molina, que dio un poco más-, quien amablemente lo destinó expresamente para esta ópera gallega como una concesión especial. Juan Durán nada tuvo que ver en esto", concluye la presidenta de Amigos de la Ópera.