Reyes, nobles, predicadores. Dos futuros presidentes de los Estados Unidos, varias generaciones de viajeros y aventureros británicos. Científicos y políticos. Por casualidad, por obligación o por placer. Decenas de visitantes ilustres disfrutaron de estancias más o menos largas en A Coruña, urbe de la que salieron con desigual opinión. El periodista Xan Arias-Andreu selecciona en A Coruña nos textos dos viaxeiros, una treintena de conocidos visitantes de los últimos tres siglos, que dejan constancia escrita de una ciudad que, en muchas cosas, no ha cambiado nada.

John Adams (1779) Segundo presidente EEUU

"Encontré deliciosa la carne de cerdo del país y también el pernil o lacón"

Dos futuros presidentes, Jonh Adams y su hijo, John Quincy Adams, arribaron a tierras gallegas por casualidad. Su barco, que se dirigía a Francia para tratar la independencia de las colonias americanas con Inglaterra. Se averió y echó ancla en Ferrol.

GASTRONOMÍA

"Encontré deliciosa y más excelente la carne de cerdo del país y también el pernil o lacón. Esto me hizo preguntarme por el modo en que crían a los cerdos (...) muchos se alimentan de castañas y muchos más de maíz".

TORRE DE HÉRCULES

"Dicen que una vez un general subió en caballo hasta lo más alto, o quizás lo hizo en coche".

Robert Southey (1795) Poeta inglés

"Hay ciudades que atraen por la mirada, A Coruña atrae por el olfato"

Llegó camino de Lisboa, acompañando a su tío, Herbert Hill, capellán de la colonia británica en la capital lusa. Xan Arias destaca el "fino e irónico humor con el que está redactado el material que fue recopilando durante el viaje".

PRIMERA IMPRESIÓN

"Hay lugares que atraen la mirada del viajero, pero A Coruña atrae la atención por el olfato".

POSADAS

"¡Oh, la miseria de la noche! Fui tan atacado por las pulgas que un pintor podría tomarme como modelo para el martirio de San Bartolomé (...) algún día mis ventanas tuvieron cristales".

Alexander Humboldt (1779) Naturalista y explorador prusiano

"Sirve de faro a A Coruña y su fuego se mantiene encendido desde hace siglos"

Considerado padre de la geografía moderna. Partió de A Coruña hacia América para explorar, durante cinco años, las cuencas del Amazonas y el Orinoco en compañía del británico francés Aimé Bonpland.

TORRE DE HÉRCULES

"Sirve de faro a A Coruña y en su cima se mantiene encendido desde tiempos de María Castaña un fuego de carbón de piedra".

Conde de Carnarvon (1827) Político y viajero británico

"Al ser afectos a la causa constitucional, el Gobierno se trasladó a Santiago"

El tercer conde de Carnarvon entró en Galicia desde Portugal a caballo, según describe Xan Arias. Fue expulsado por espionaje.

CAPITALIDAD

"Como los coruñeses eran notablemente afectos a la causa constitucional, el Gobierno provincial había sido trasladado a Santiago, la capital original de Galicia. Esta medida, en sí, no era injusta, pero había sido calculada para aumentar el descontento de los coruñeses por causa de algunas regulaciones intempestivas".

George Borrow (1836) Vendedor de biblias

"Los enfermos en A Coruña tienen peor cara que en otras partes"

Para el vendedor de biblias protestante, que llegó para evangelizar la España del XIX, Galicia no vale un viaje. "¿Qué puede salir de esta ciudad que sea bueno?", decía Jorgito El Inglés, que, a pesar de sus críticas, tiene una calle con su nombre en la ciudad. Todo está recogido en el célebre volumen La biblia en España. Los coruñeses son descritos como unos "bandidos", con un deseo patológico de quitarle las cosas a Santiago.

CAPITALIDAD

(Recogido de un ciudadano compostelano) "Es una lástima que los vecinos de A Coruña no puedan encontrar un medio de llevarse nuestra catedral como se han llevado nuestro Gobierno".

ENFERMOS

"Siempre me ha parecido que los enfermos de A Coruña tienen peor cara que los de otras partes".

CALLE REAL

"Es un dicho entre los coruñeses que es una calle tan limpia que en ella se puede comer la puchera sin el más leve reparo. Sin duda el dicho podrá ser cierto después de una de las lluvias que con tanta frecuencia empapan Galicia y dejan el piso muy lustroso".

De Paula Mellado (1850) Editor y escritor

"La muralla presenta una parte con aspecto asqueroso, llena de grietas

"

Escritor y editor, autor de importantes libros de consulta y crónicas de viajes. En Recuerdos de un viaje por España se incluye un apartado dedicado a Galicia, que realizó a caballo acompañado por dos amigos.

URBANISMO

"Los coruñeses decretaron la demolición de las murallas que separaban la Ciudad Vieja de la Pescadería, bajo pretexto de que podían dañar esta última, y comenzaron a realizarla. Pero suspendida después la operación por mandato del Gobierno, presenta hoy aquella parte un aspecto asqueroso, cegados los fosos con los escombros y la muralla llena de grietas".

Becerro de Bengoa (1883) Profesor y viajero

"A Coruña tiene la animación propia de una capital que progresa día a día"

Catedrático de Física y Química, escritor de costumbres y de viajes. Fue senador por Álava. En De Palencia a A Coruña relata un recorrido en tren en el que, según afirma Xan Arias-Andreu en el libro de la Editorial Trifolium, "el autor deja constancia de su cualidad de buen observador social".

PROGRESO

"Se presenta la ciudad con los caracteres de los pueblos adelantados (...) con la animación propia de una capital que progresa".

Da Silveira da Mota (1886) Político y escritor portugués

"En los teatros de provincias cualquier espectáculo es una fiesta"

Abogado, político y hombre de letras, reputado periodista que llegó a Galicia en ferrocarril desde Oporto. "Hombre de ineludible vocación literaria y exquisita sensibilidad", describe Arias, "concentró su atención de buen viajero en los aspectos cotidianos que la nueva realidad desconocida le fue presentando".

TEATRO

"Se representó Don Álvaro o la fuerza del sino (...) En los teatros de provincias cualquier espectáculo es una fiesta. Quedé impactado con la sinceridad y la exageración del aplauso, que no procedía únicamente de la multitud ignorante que normalmente ocupa las plateas (...) Tal es la dictadura de la moda, el despotismo del mal gusto público".

CIUDAD VIEJA Y NUEVA

"Melancólica serenidad de la ciudad antigua (...) Sus calles son estrechas, retorcidas, laberínticas, melancólicas, sombrías, casi despobladas (...) La industria, el movimiento comercial, la elegante animación de este moderno barrio se contrapone al melancólico sosiego de la ciudad antigua".

Archer M. Huntington (1892) Hispanista

"Sus expresiones no eran como las de Castilla, sino a semejanza de los irlandeses"

El fundador de la Hispanic Society of America de New York sentía verdadero fervor por España, que recorrió de norte a sur, incluida Galicia.

CORUÑES EN LOS CAFÉS

"Veinte o más hombres estaban sentados (...) Sus expresiones eran graves y duras, pero serenas y dignas, como nos advirtieron que eran las expresiones españolas. Sin embargo, no como las de Castilla, sino a semejanza de la raza irlandesa".

Alfonso Pérez Nieva (1896) Escritor y político madrileño

"Una convulsión geológica podría juntar los dos mares por encima de las casas"

Fue ministro de Instrucción y Bellas Artes entre 1923 y 1925. Estuvo en tierras gallegas en el año 1896.

ENTRE RIAZOR Y ORZÁN

"Una convulsión geológica podría juntar los dos mares por encima de las casas de la ciudad y reducirla a escombros las olas. Gracias a que el globo terráqueo no padece de epilepsia sino de vez en cuando".

LA CIUDAD DE CRISTAL

"En realidad, de verdad son edificios sin fachada, pero de un original aspecto, con sus muros transparentes que al ser heridos por el sol fulguran, como si la población que da al mar se encontrase revestida de un colosal e interminable espejo".

Miguel de Unamuno (1903) Escritor y filósofo

"Su tolerancia contrasta con el inquisitorialismo que nos sofoca en otras partes"

Para Xan Arias-Andreu "el sentimiento del paisaje alcanza en Unamuno una calidad original y única, como bien se ve en su obra Por tierras de Portugal y de España".

URBE INTELIGENTE Y INGENIOSA

"Respiré en A Coruña un aire social de tolerancia y de amplitud de criterio que contrasta con el túzaro inquisitorialismo que nos sofoca en otras partes de España. Hay allí inteligencia, hay ingenio, e ingenio sutil; sólo falta lo que yo llamaría voluntad de inteligencia, agresividad mental".

I. Bugallal y Araújo (1903) Escritor y político gallego

"Todos saben que es la población gallega donde la industria está a más altura"

Es uno de los cuatro gallegos presentes en A Coruña nos textos dos viaxeiros. Nacido en Ponteareas, fue escritor miembro de la Real Academia Galega y diputado.

INDUSTRIA

"Todo el mundo sabe que

A Coruña es la población de Galicia donde la industria y el comercio están a mayor altura".

TORRE DE HÉRCULES

"Unos atribuyen su construcción a los fenicios y otros a

los romanos (...) Un antiguo alcalde de A Coruña, sin duda para esclarecer este punto, dijo que la habían construido... los canteros".

Annette B. Meakin (1905) Escritora y viajera británica

"Las calles de A Coruña tienen un algo oriental"

Hace un siglo, la inglesa Annette Meakin llegó al finisterre peninsular. Dejó constancia de sus impresiones en el célebre Galicia. La suiza española. Su viaje se inició en A Coruña, donde se sorprendió por que las galerías de cristal eran el único sistema de calefacción que tenían sus habitantes.

A CORUÑA ORIENTAL

"Las calles de A Coruña tienen un algo oriental. Los hombres

deambulan transportando odres de agua, de la misma forma que lo hacen en Oriente".

GALERÍAS

"Las casas frente al puerto presentan una apariencia nueva a los ojos no habituados. La ciudad parecía una línea de invernaderos y recordé el proverbio sobre la gente que vive en casas de cristal y pensé que tendría su origen en

A Coruña".

Catherine G. Hartley (1911) Escritora inglesa

"Los niños dan la sensación de maduros ya desde muy pequeños"

Dejó su profesión como docente, para convertirse en escritora de una obra en la que presta especial atención a España. La Editorial Galaxia recuperó en 1999 su volumen Un verán en Galicia.

INFANCIA

"Me maravillaron los niños. Los niños españoles dan la sensación de maduros ya desde muy pequeños; son las criaturas más mágicas, naturales y tímidas al mismo tiempo, con una especie de atractivo precoz. Sus cuerpos desbordan energía, lo que da la impresión de que poseen una vida más intensa que la de los niños de los países del norte".

Manuel Azaña (1918) Presidente de la II República

"Andalucía es un país calumniado. Aquí sí que viven la juerga continua"

Fue él el primero en traducir La biblia en España, de otro de los ilustres viajeros que estuvieron en la ciudad, George Borrow. Relata Arias-Andreu que estuvo en A Coruña en varias ocasiones, la primera en una oposición y la última como presidente de la República.

GALICIA VERSUS MESETA

"Con certeza, Andalucía es un país calumniado. Aquí sí que viven la juerga continua (...) Y como todo está verde, gracias a que llueve, desprecian a los de la Meseta, o les tienen un poco de lástima porque no hablan gallego".

ALIMENTACIÓN

"Los alimentos son muy flojos y la cerveza, detestable".

SU HOTEL

"Tengo una habitación con mirador sobre el mar y retrete en el mirador, que es una idea delicada para la atracción de forasteros. Estos gallegos son el demonio".

Aubrey Fitzgerald Bell (1920) Historiador y crítico literario inglés

"Una multitud busca el placer, aunque sea sólo gozar de las noches de verano"

Archicatólico historiador de la literatura ibérica, saltaba a Galicia desde Portugal, de cuya literatura era experto amante.

OCIO

"Una multitud que busca el placer, aunque sea solamente el de gozar de las noches de verano en este clima delicioso, se amontona en los cafés y en los teatros o en los paseos entre los árboles y los faroles del Cantón Grande".

CULTURA

"La ciudad tiene una importante vida intelectual. El presidente de la Real Academia Galega prestó grandes servicios a la literatura (...) Por aquí también se puede ver a Manuel Murguía, el historiador y marido de Rosalía de Castro que, a pesar de sus 87 años, pasea con distinción del brazo de su hija".

Victoriano García Martí (1922) Escritor gallego

"Lástima que estas dos ciudades no estén unidas por el ferrocarril"

Para Xan Arias-Andreu es "una figura a reivindicar". Nacido en

A Pobra do Caramiñal, fue académico español y gallego.

A CORUÑA - COMPOSTELA

"A Coruña es la ciudad del porvenir, la de la Galicia moderna, que tiene que canalizar las

aspiraciones del alma de la tierra (...) En la misma provincia está Santiago, centro de las viejas y veneradas tradiciones. Lástima que estas dos ciudades, la del porvenir y la del pasado, no estén unidas por el ferrocarril, ya que el acercamiento material y moral de las dos no podría menos que tener la más trascendental y bienhechora influencia para Galicia".

Constantino Suárez (1923) Periodista asturiano

"Es una ciudad trabajadora y bulliciosa, parece que trabaja para divertirse"

Firmaba sus escritos como Españolito. Viajó a Galicia tras su retorno de Cuba, a donde emigró. Arias-Andreu recuerda que dejó un "bonito libro: Galicia, la calumniada".

AMBIENTE

"A Coruña es una ciudad trabajadora y bulliciosa; parece que trabaja para divertirse, como si el instinto de conservación en ella tendiese al del espíritu antes que a el del cuerpo".

Ruth Matilda Anderson (1924) Hispanista y fotógrafa de EEUU

"Su rectángulo vertical de piedra gris hace de la Torre una centinela sorda y ciega"

Fue enviada a España por la Hispanic Society of New York para sistematizar la información sobre las gentes y las costumbres de España. Galicia y Extremadura fueron sus principales destinos. Las imágenes llegarán el próximo año a A Coruña en una exposición.

TORRE DE HÉRCULES

"Simple y dura, su rectángulo vertical de piedra gris hace de la atalaya del mar una centinela sorda y ciega. Aquí es tradición que se guardaba un espejo de Hércules, tan maravilloso que, mirándolo, se podían ver todos los sucesos que ocurrían en el mundo".

Luis Bello (1929) Periodista y pedagogo salmantino

"Espléndida humanidad urbana, de urbe sin mácula"

Sensible a los temas educativos, el destacado periodista y diputado republicano visitó centros escolares en toda España.

IMPRESIONES

"Hay gentes bien vestidas (...) Coruñesas de A Coruña, espléndida humanidad urbana, de urbe sin mácula".

Roberto Arlt (1935) Escritor argentino

"En los caminos se extienden hileras de sillas para ver pasear a los transeúntes"

El literato bonaerense llegó a Galicia como enviado periodístico y unió a través de sus crónicas las realidades argentina y gallega.

SIN ACONTECIMIENTOS

"Se vive. En las bibliotecas los bibliotecarios lían cigarros y en los caminos se extienden hileras de sillas de paja para ver pasear a los transeúntes. La banda municipal ejecuta pasodobles... y aquí, aquí no pasa nada".

Hugo Rocha (1943-1945) Poeta, ensayista y novelista luso

"La despreocupación constituye una costumbre, sino una ley, para todos"

Con prólogo de Wenceslao Fernández Flórez, el escritor publica en 1946 Itinerario da Galliza, que recupera y amplía las crónicas de sus habituales visitas a sus vecinos del norte que publicó en el diario Comércio de Oporto.

TRANQUILIDAD

"En A Coruña se diría que la despreocupación y la tranquilidad constituyen una costumbre, sino una ley, para todos".

HUELLA

"En verdad, en verdad, quien una vez vio A Coruña, nunca la pudo sacar de su memoria. Este es el don de esta ciudad, aparentemente frívola y confiada, que cautiva el alma".

Blaise Cendrars (1948) Poeta y escritor vanguardista

"Llovía como llueve en Galicia y yo temblaba en mi impermeable"

Considerado el poeta de la aventura y de los viajes, que, imaginarios o reales, inspiran su obra. En A Coruña termina después de un largo viaje que inició en Venecia.

UN MAL DÍA

"Dejé que me tentasen para dar un paseo por tierra. Llovía como llueve en Galicia y yo temblaba en mi impermeable. Me equivoqué, pues, cada día por calles sucias, en una ciudad donde no había medio para comer un buen plato, de parar en iglesias glaciares, de entrar en un cine cuyos programas eran desalentadores..."

Camilo José Cela (1948) Escritor gallego

"En la playa del Orzán, todos los años se ahogan dos o tres forasteros"

Xan Arias-Andreu recoge algunos textos del nóbel gallego sobre la ciudad en su libro como "observador agudo y certero, irónico y tierno".

CORRIENTES PELIGROSAS

"La Torre de Hércules es un monumento muy historiado, un monumento con la mar de historias dentro de su estómago. En la playa del Orzán, todos los años se ahogan dos o tres forasteros. Antes había un letrero que decía: prohibido bañarse a los forasteros. Los forasteros, al leer el cartel, lo tomaban a mal y se bañaban. De ahí a un poco ya estaban ahogados".

Álvaro Cunqueiro (1951) Escritor gallego

"Osé pensar que la luz coruñesa es la luz de las ciudades sumergidas "

Una "crónica turística y sentimental" de su país. Pueblo a pueblo. Así lo hizo en los años 50 el escritor mindoniense, que reitera una y otra vez la impresión que le causa la luz de A Coruña.

LA LUZ

"Me atreví a pensar que la luz coruñesa es la luz de las ciudades sumergidas, de los palacios de ámbar gris y cristal de roca de las sirenas. Es la luz de los mediodías submarinos de los países que al fondo del Atlántico llevó la fantasía de otrora... Escribí una vez que si yo hiciese propaganda turística de A Coruña anunciaría el prodigio incomparable, la fabulosa prenda de tanta y tan extremada luz".

Henry Vollam Morton (1954) Periodista británico

"De vez en cuando llega un turista inglés y recita en voz alta las líneas de un poema"

Escribió A stranger in Spain, un clásico de los libros de viajes por España.

SIR JOHN MOORE

"Niños de las calles del contorno juegan alrededor de la tumba de sir John Moore... De vez en cuando llega un turista inglés, toma una fotografía y recita en voz alta las líneas de un poema, del que todos los ingleses saben al menos el comienzo".

ANIMACIÓN

"Yo no me imaginaba semejante puerto de mar, tan grande y animado, con sus tranvías, cines y agradables hoteles. Y noté la ciudad más alegre bajo la luz del sol, con sus gentíos que abarrotan las calles y se sientan en sus cafés".

Nina Epton (1956) Viajera británica

"Ya había estado una vez y no sentía ningún deseo de volver a verla"

Escribió por entero de Galicia el libro Grapes and Granite, dedicado a Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego.

TRES COSAS

"Ya había estado una vez en

A Coruña y no sentía ningún deseo de verla otra vez. Sólo hay tres cosas que merecen la pena ver y ya se escribió mucho sobre ellas: la tumba de sir John Moore, el faro fenicio y las casas con galerías frente al puerto".

Víctor Luis Molinari (1958) Ensayista y articulista argentino

"La Torre de Hércules es un juguete de piedra"

Vinculado "entrañablemente para siempre" con Galicia. Colaboró en la revista y en el programa radiofónico Galicia emigrante, fundados por Luis Seoane.

POSTALES

"En la plaza de Santa Bárbara la cita es con el trasgo (...) La Torre de Hércules es un juguete de piedra".

posadas

"¡Oh, la miseria de la noche. Fui tan atacado por las pulgas que un pintor podría tomarme como modelo para el martirio de San Bartolomé"