Dolce Vita, el centro comercial más grande de Galicia, ultima los detalles para su apertura, que será el próximo 17 de octubre. Las obras, según un portavoz del recinto, se terminarán en los próximos días. "Sólo faltan detalles estéticos, comprobaciones y los últimos retoques en los accesos", cuenta. Los locales comerciales, en los que abrirán tiendas que no hay en la ciudad como H&M y Primark, fueron entregados hace semanas y las distintas compañías "aceleran" sus trabajos. Algunos establecimientos terminan las obras de su interior, mientras que otros ya están terminados y se centran en la entrada de los productos y los stocks. El supermercado Eroski ya tiene instaladas líneas de caja, lineales de exposición de sus mercancías y todos los productos no perecederos, y las tiendas de Inditex, Primark, Sephora o Game Stop llenan sus almacenes para empezar a vender dentro de nueve días.

La inmobiliaria Chamartín, impulsora de este complejo comercial, concentra sus mayores esfuerzos en los accesos al edificio. En el exterior de Dolce Vita se instalará un carril de espera de cien metros y un giro a la izquierda en la calle Severo Ochoa para que los vehículos que lleguen desde la rotonda de A Grela no tengan que subir hasta la rotonda del cruce de esta vía con la calle Newton. Este giro permitirá a los turismos acceder a los aparcamientos del centro comercial, que tiene disponibles 2.700 plazas gratuitas para los siete

millones de clientes que los promotores prevén que tengan las tiendas.

El cambio de sentido estará regulado por semáforos y tendrá un paso de peatones que cruzará los cuatro carriles de Severo Ochoa. En la fachada del centro comercial que da a la calle Newton los promotores preparan un carril de servicio y han comenzado a despejar la urbanización de acceso al centro con la instalación de "amplias aceras, jardines y espacio para una parada de taxis".

La Compañía de Tranvías, además, dispuso dos paradas de autobuses, en las que prestará servicio la línea 11, que sale de la avenida de Hércules y recorre San Andrés, plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela, avenida de Os Mallos y la carretera de Arteixo hasta llegar a la calle Newton.

El recinto tendrá 62.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 175.000 metros cuadrados construidos, lo que lo convierte en el centro comercial más grande de Galicia. La inmobiliaria Chamartín invirtió en el centro 162 millones de euros y prevé que unas 3.900 personas trabajen en él.

El ingeniero que diseñó el edificio, que tiene 170 locales, aseguró que tuvo en cuenta el medio ambiente a la hora de realizar el proyecto. Así, el techo del inmueble cuenta con un sistema para modular la cantidad de luz solar que entra en el edificio, algo que permitirá ahorrar hasta un 30% de energía. La superficie también tiene un mecanismo para recoger el agua de la lluvia y utilizarla en los inodoros y en los sistemas de riego.

El centro comercial, según anunciaron los responsables de Chamartín, organizará actividades relacionadas con la cultura y el deporte. La primera de las iniciativas planificadas por los dirigentes de la superficie será un concurso de dibujo infantil en el que los alumnos de diferentes colegios deberán crear obras relacionadas con la protección del medio ambiente. Los dibujos de este certamen estarán expuestos de forma permanente en una de las paredes del interior del complejo comercial.

La dirección de Dolce Vita, además, planificó la elección de una mujer coruñesa que haya hecho "algo por la sociedad" para que sirva como imagen a las clientas que acudirán al centro, que abrirá sus puertas dentro de nueve días.