El delegado del Gobierno aprovechó los actos en conmemoración de la patrona de la Guardia Civil para poner deberes a los agentes que prestan servicio en Galicia. A la investigación y resolución de atracos, accidentes, robos, crímenes, delitos contra el medio ambiente o contra el tráfico de drogas, los agentes tendrán que sumar la protección de los ciudadanos en un "momento difícil" como el que se avecina, dijo Manuel Ameijeiras en su discurso.

"Estoy convencido de que los miembros de esta más que nunca Benemérita no nos vais a fallar. Que responderéis igual que habéis estado haciendo en el último siglo y medio", confió. El delegado del Gobierno puso esta guinda a toda la ristra de alabanzas que dedicó al instituto armado, por el combate de la siniestralidad vial, la criminalidad, el tráfico de drogas, la inmigración ilegal, los malos tratos o la pornografía infantil. Ameijeiras se felicitó de que Galicia sea la segunda comunidad autónoma más segura de España y de que los guardias que prestan servicio en ella hayan detenido a 3.400 delincuentes entre enero y agosto.

El general de la XV zona, Manuel Ferreiro, destacó la entrega de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que lograron reducir las muertes en la carretera en un 34% respecto al año pasado, y advirtió de que no es "asumible" que, en estos más de nueve meses de 2008, la Guardia Civil haya detenido a 531 acusados de malos tratos y que tenga encomendada la vigilancia de un millar de órdenes de protección.

El acto, que se cerró con un homenaje a los guardias fallecidos en acto de servicio, sirvió para reconocer la trayectoria de una treintena de mandos y agentes del instituto armado, entre los que destacó la cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento José Manuel Gómez Lesta, que sufrió un accidente de circulación cuando realizaba un control en Guipúzcoa tras el que sufre una discapacidad absoluta y permanente para el servicio.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz; el comisario de la Policía Nacional José Luis Fernández Vázquez y el responsable de protocolo de la Diputación, Rafael Vidal, fueron los únicos civiles condecorados en el acto durante el que también recibieron una medalla el jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de A Coruña, Ignacio Recio Satué; el Alférez responsable del Seprona, Carlos Bandín Buján, algunos de los guardias a su cargo y la jefa del Equipo de Mujer y Menor, Julia Conde, en honor a la primera promoción de mujeres de la Guardia Civil, que cumple veinte años.

Un recuerdo para Pepín

El general jefe de la XV zona mostró su agradecimiento hacia los anfitriones que cada año prestan el Pazo de Mariñán para celebrar la patrona de la Guardia Civil y dedicó sus primeras palabras al ex alcalde de Bergondo, José Fernández Ramos, Pepín, fallecido en mayo pasado de una grave enfermedad. "Estoy seguro de que disfruta ya de otras esencias y que, de alguna forma, nos acompaña y se identifica con nosotros", destacó Manuel Ferreiro. El máximo responsable de la Guardia Civil en Galicia también se despidió por anticipado del coronel Furelos, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, que dentro de un mes pasará a la reserva. "Con él he compartido la arrancada profesional y luego hemos mantenido trayectorias muy coincidentes", añadió. Ferreiro confesó al auditorio que intentó sin éxito que los actos centrales en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, se celebrasen en A Coruña para sumarse a la conmemoración del 800 aniversario y confió en lograrlo en 2009, cuando la Torre de Hércules, confió, sea patrimonio de la humanidad.