14 de noviembre de 2008
14.11.2008

A Mesa seguirá abriendo expedientes a comerciantes

La plataforma ni siquiera modificará el léxico de las misivas, que amenazan a dueños de establecimientos que no utilizan el gallego.

14.11.2008 | 11:40
A Mesa seguirá abriendo expedientes a comerciantes

A Mesa pola Normalización Lingüística seguirá abriendo expedientes a los comerciantes de la ciudad a pesar de que el conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, afirmó que las misivas "vulneran el ordenamiento jurídico". La organización para la defensa del uso del gallego ni siquiera modificará las palabras utilizadas en estos comunicados que, según denunciaron los propios comerciantes, resultan confusas por su similitud con las empleadas por la administración.

El presidente de A Mesa, Carlos Callón, afirmó que su organización nunca ha pretendido suplantar a una administración pública, para lo que argumentó que todas las cartas están firmadas e identificadas con un logotipo. "No tenemos la culpa de que alguien no sepa lo que es A Mesa", declaró.

La presencia en las cartas de los datos mencionados por Callón, sin embargo, no aclara que A Mesa es una institución privada cuya única vinculación con las administraciones públicas son las subvenciones que recibe del Gobierno autonómico y del propio Ayuntamiento. Las asociaciones de comerciantes de la ciudad critican que el estilo de las misivas induce a pensar que las advertencias proceden de un organismo oficial.

"El fondo nadie lo discute, se discuten las formas", opinó el presidente de los comerciantes de Zona Obelisco, Antonio Amor, que exige que el Ayuntamiento y la Xunta "tomen cartas en el asunto" para impedir que prosiga una iniciativa que han criticado representantes de ambas administraciones.

A Mesa, además de anunciar su intención de continuar enviando quejas a los comerciantes, avanzó que a finales de año elaborará un informe que recoja todas las irregularidades detectadas en establecimientos de la ciudad.

La organización, aunque reitera que los comerciantes no tienen la obligación de responder a sus solicitudes, advierte de que el informe especificará si los aludidos han contestado o no. "Recogerá las quejas y también las felicitaciones a los que hayan colaborado. Solicitamos que se conteste a las cartas, pero no es obligatorio. Indicaremos si hubo respuesta y las medidas que se han tomado", expuso el presidente de A Mesa.

Carlos Callón considera que A Mesa sufre una campaña de desprestigio orquestada por el grupo municipal del Partido Popular y secundada por miembros del Gobierno local. El presidente de la asociación acusó al portavoz del PP, Carlos Negreira, de haber mentido sobre el número de cartas recibidas por comerciantes y sobre la supuesta ilegalidad de la iniciativa para potenciar el uso del gallego.

"Es una injuria decir que las cartas vulneran la privacidad de los datos y este procedimiento es utilizado por otras muchas asociaciones. Tampoco es cierto que hayamos aludido a quejas falsas, pues todas las cartas tienen su origen en problemas reales de ciudadanos. Negreira también se inventó el dato de que habíamos enviado 500 cartas en la ciudad", dijo Callón.

Los componentes de A Mesa aprovecharon para denunciar una vez más la supuesta vulneración de los derechos de los ciudadanos coruñeses que desean expresarse en gallego. "Conocemos muy bien cómo es la realidad lingüística de esta ciudad y cómo la sufrimos los que queremos utilizar siempre el gallego. Hay ámbitos donde es difícil escucharlo e incluso usarlo", manifestó el responsable local Francisco Rei.

Los responsables de la organización para la defensa del uso de la lengua gallega también criticaron la sugerencia del Partido Popular, que propuso que el Concello y la Xunta retiraran las subvenciones. "Algunos de los dirigentes del PP quieren que A Mesa deje de recibir dinero público, abriendo así de nuevo las listas negras que existieron durante sus gobiernos. Es una visión totalitaria, de querer eliminar al enemigo", lamentó Carlos Callón.

El presidente de A Mesa afirmó que su organización merece las subvenciones por ser la agrupación cultural con mayor número de asociados de Galicia.

Los responsables de la plataforma creen que la afiliación a su grupo de mil habitantes de la ciudad y de su área metropolitana -apenas un 0,4% de la población total- demuestra la idoneidad de sus iniciativas. "Nuestro trabajo no sólo se conoce, sino que es muy valorado gracias a campañas como la defensa del topónimo y las denuncias al Concello", sentenció Callón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es