El pleno de Cabanas aprobó la cuenta general de 2007 con los votos a favor del equipo de gobierno -Partido Popular y Agrupación de Electores de Cabanas (AEC)- y en contra de la oposición -BNG y grupo mixto, integrado por el PSOE e Iniciativa Veciñal Cabanesa (IVC)-.

El alcalde, Germán Castrillón, logró sacar adelantes las cuentas del pasado ejercicio, pero tuvo que escuchar antes la petición unánime de dimisión de la oposición. La concejala socialista, María José Cabana, pidió a Castrillón que abandonase su cargo "por las tropelías cometidas en estos dos años de desgobierno". En la misma línea se pronunció el portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Pérez Sardiña.

La edil socialista manifiesta, como representante del grupo mixto, que desde que el PP y AEC accedieron al Gobierno local su toma de decisiones "ha favorecido a sus amigos, y por tanto, a ellos mismos". María José Cabana hizo referencia a la adjudicación, a una empresa de Ourense, de las obras de mejora de la casa consistorial. "Me pregunto si no había ninguna empresa no ya de la comarca, sino de la provincia, que pudiese ejecutar estas obras menores y por menos dinero", destacó. Según denuncia la concejala del PSOE, el propietario de esta empresa está relacionado con una sobrina del alcalde.

Cabana también criticó la contratación, por parte del Concello, de Press Boxes. Según manifestó la concejala socialista, la empresa se registró como tal el 9 de julio de 2007. A pesar de ello, en el expediente de contratación se recoge que Press Boxes desarrolla trabajos de comunicación y prensa desde hace varios años. La adjudicación del contrato se realizó el 26 de septiembre y la firma del mismo, el 1 de octubre.

Según la certificación del registro mercantil, figuran como administrador único de Press Boxes José Manuel López Castrillón y como socia Alejandra María López Castrillón, familiares de Estrella Castrillón. Ésta última no es familiar del alcalde, a pesar del apellido, pero fue su copiloto cuando todavía era corredor de rallyes y su socia en el taller Motor Rácing.

La concejala del PSOE también hace hincapié en que, según el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Cabanas contrató a Press Boxes para realizar trabajos de consultoría, asistencia técnica y comunicación entre los que se encuentran la redacción de un plan de comunicación y la "elaboración y diseño de cartelería y material divulgativo como dípticos, trípticos y guías informativas".

Sin embargo, Cabana destaca que la primera factura presentada por la empresa al Concello es de 3.712 euros en concepto de labores de "asesoría y diseño de una guía de Cabanas". "Y eso que la empresa ya cobra 2.250 euros al mes. Es más, otra empresa, Arco Área de Comunicación, facturó 8.200 euros por el diseño, maquetación e impresión de la guía, subraya la edil.

El mantenimiento del alumbrado público es otro de los temas a los que aludió durante su intervención María José Cabana. La concejala socialista asegura no entender como una misma empresa facturó el año pasado una media de 5.000 euros al mes -unos 60.000 euros anuales- por este trabajo y este ejercicio, en el que se le adjudicó el servicio de mantenimiento del alumbrado, cobra por ello 27.730 euros anuales. "El socio de Castrillón, José Rey, asegura que se hicieron obras, pero está todo anotado y hubo algún trabajo, pero pequeño, como demuestran las facturas de 203 euros por desmontar unos altavoces o de 352 euros por unas obras en el campo de fútbol", señala Cabina, que se pregunta "cómo pueden ser tan irresponsables para adjudicar el servicio a una empresa que, visto lo visto, robó al Concello".

No es el único contrato cuestionado por la edil del grupo mixto en el apartado de obras y servicios. "Denuncié de forma reiterada que la desbrozadora del Concello permanecía en un almacén mientras se adjudicaban estas labores a una empresa que cobró en 2007 25.333 euros por la limpieza de maleza, a pesar de haber personal y medios suficientes para ello", concluye.