El ayuntamiento de Sada solicitó en verano de 2007 la declaración de este edificio como BIC para el edificio del siglo XIX de estilo neomedieval muy ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, según informó hoy la Consellería de Cultura.

Desde la Xunta recuerdan la "negativa" de la familia Franco, propietaria del pazo, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos.

En agosto de este año comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este espacio, que recibió 105 alegaciones, que no fueron estimadas.

Con esta decisión, a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia los propietarios deberán abrir el pazo al público de forma gratuita cuatro días al mes y, además, cualquier intervención en él necesitará una autorización previa por parte de Patrimonio y sus propietarios tendrán la obligación de cuidar y preservar el inmueble.

La declaración de las Torres de Meirás como BIC con la categoría de sitio histórico se basa en que "destaca tanto por su singularidad, como por la significación cultural y simbólica que adquirió con el paso del tempo. Ninguno de los edificios de estilo similar iguala al de Meirás en dimensiones, en contexto histórico, en coherencia conceptual y en calidad formal", según Cultura.