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Política Territorial adjudica el primer tramo de la Vía Ártabra

Los trabajos se desarrollarán en el recorrido entre Meirás y la N-VI y en la variante de Oleiros, que suman 7,2 kilómetros de carreteras

José Manuel Gutiérrez | Oleiros

Los 5,4 kilómetros que discurren entre Meirás y la N-VI y los 1,8 que formarán la variante de Oleiros serán el primer tramo de la Vía Ártabra que comenzará a construirse en las próximas semanas, ya que el Diario Oficial de Galicia publicó ayer la adjudicación de las obras por la Consellería de Política Territorial por un montante de 26,6 millones de euros, frente a los 40,5 en los que habían sido licitadas.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos años, habían sido licitados el pasado mes de julio, mientras que los correspondientes al tramo entre Meirás y Veigue lo fueron en septiembre, por lo que su adjudicación debe producirse en los próximos meses, al igual que la conexión con el puerto de Lorbé, que se sacó a concurso a mediados de diciembre.

Política Territorial se fija como objetivo que a lo largo de este año esté en construcción el recorrido entre Lorbé y la N-VI, de forma que únicamente quedaría pendiente el tramo entre la carretera nacional y la Autovía del Noroeste (A-6), en la extremo sur del vial.

En el proyecto cuya adjudicación se publicó ayer, los 2,6 primeros kilómetros desde el enlace de O Castelo con la N-VI en dirección a Meirás tendrán características de autovía, por lo que la calzada dispondrá de cuatro carriles de 3,5 metros de anchura, separados por una mediana de un metro y por arcenes interiores de la misma anchura, mientras que los márgenes exteriores contarán con unos arcenes de 2,5 metros.

Estas dimensiones se mantendrán en el trazado que unirá la N-VI con la A-6, mientras que el resto de la Vía Ártabra tendrá las dimensiones propias de una vía de alta capacidad, por lo que su anchura será menor.

La conexión de esta nueva carretera con la N-VI se producirá en la zona del polígono industrial de Espíritu Santo, lo que favorecerá la comunicación de este asentamiento empresarial. Otro tanto ocurrirá con el polígono de Iñás, al que llegará la variante de Oleiros, que también mejorará la accesibilidad del núcleo urbano que acoge la cabecera del municipio.

Esta variante partirá de la carretera Perillo-Oleiros a la altura de A Rabadeira y dispondrá de enlaces con la vías que se dirigen hacia O Carballo, Iñás y Soñeiro, lo que permitirá aliviar el tráfico que soporta en la actualidad la capital municipal.

El siguiente tramo que se construirá en la Vía Ártabra, que unirá Veigue con Meirás, tiene un plazo de construcción aún mayor que el adjudicado ayer, puesto que se prevé que tarde tres años en ser ejecutado, pese a que su longitud es de sólo 3,2 kilómetros, mientras que el presupuesto de las obras es de 10,3 millones de euros.

El acceso al puerto de Lorbé tendrá 1,1 kilómetros de recorrido y se realizará mediante un convenio entre Política Territorial y Portos de Galicia, ya que el proyecto mejorará también las instalaciones portuarias.

En cuanto al tramo entre la N-VI y la A-6, el proyecto está aún en fase de redacción y contará con las características de una autovía, por lo que se prevé que sus 5,5 kilómetros de trazado tengan un coste de 65 millones de euros.

La construcción de la Vía Ártabra tiene por objetivo facilitar la comunicación entre el norte y el sur de los municipios de Oleiros y Sada, así como su conexión con el de Cambre, de forma que se reduzca la saturación en el tráfico que padecen actualmente las carreteras de esta zona del área metropolitana coruñesa.

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