La Xunta ha adjudicado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de As Pontes a la empresa Espina y Delfín SL. Lo ha hecho por 3,5 millones de euros, lo que supone una rebaja de casi un millón y medio de euros sobre el presupuesto base de adjudicación de la obra, que era de 4,9 millones.

Esta actuación se incluye en el Plan de Saneamiento de la Xunta y será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aportará el 70% del presupuesto total de la actuación, es decir, 2,5 millones de euros, según el anuncio publicado ayer por la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible sacó a concurso el proyecto y la obra de la depuradora de la localidad minera el pasado mes de septiembre. El plazo para construir la nueva estación es de veinticinco meses y la planta se ubicará en una superficie de 17.000 metros cuadrados. El suelo en el que se instalará la EDAR lo ocupan en la actualidad dos decantadores de la planta de Tratamientos de Efluentes Líquidos (TEL) de la empresa eléctrica Endesa.

La EDAR ha sido diseñada para prestar servicio a una población de 20.000 habitantes y su construcción ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado el pasado mes de abril entre el Concello pontés y Endesa, por el que la eléctrica se comprometía a ceder al Ayuntamiento los terrenos necesarios para la instalación de la planta.

La depuradora será autosuficiente y funcionará de forma independiente a la Planta de Tratamientos de Efluentes Líquidos de Endesa, según se recoge en el convenio firmado el pasado mes de abril entre el alcalde pontés, el socialista Valentín González Formoso, y el presidente de Endesa Generación, Manuel Morán Casero.

La actuación incluye la construcción de una red de ocho colectores generales en terrenos adquiridos por el Ayuntamiento de As Pontes con los fondos procedentes del Plan de Minería del Carbón. También se mejorará de la estación de bombeo existente y se construirán tres nuevos bombeos. El proyecto de la depuradora de As Pontes, que evitará los vertidos directos al río Eume, acumuló varios meses de retraso, según manifestó entonces la Xunta por culpa del Ayuntamiento, que demoró el acuerdo necesario para la cesión de los terrenos al Ejecutivo gallego.

La Consellería de Medio Ambiente anunció el pasado mes de noviembre la adjudicación del proyecto de la depuradora, aunque según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la Xunta el contrato que el Gobierno gallego firmará con Espina y Delfín SL incluye tanto la redacción del proyecto como la obra de los colectores generales y de la planta depuradora.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, hizo pública la adjudicación del proyecto de la planta el pasado 4 de noviembre, durante una visita oficial a As Pontes. Según manifestó entonces el responsable autonómico -que aseguró no entender cómo la localidad minera no contó antes con una EDAR- la futura depuradora "marcará un antes y un después en As Pontes".