13 de enero de 2009
13.01.2009
Director del Museo Militar de A Coruña

José Navas Ramírez-cruzado: "El brigadier coruñés Diego del Barco tuvo más mérito que sir John Moore"

"Lo verdaderamente encomiable de A Coruña es que se trata de una de las pocas ciudades de España que celebra una batalla todos los años con alta participación popular"

13.01.2009 | 01:00
José Navas Ramírez-Cruzado, ayer, en el Museo Militar.

El próximo día 16 se celebrarán los actos oficiales de conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de A Coruña y de la muerte de sir John Moore. Más de veinte actos, organizados por la asociación The Royal Green Jackets y la Asociación Napoleónica de España en colaboración con el Museo Militar Regional de A Coruña, servirán para recordar uno de los pasajes más importantes de la historia de la ciudad. El director del Museo Militar apuesta por "recordar a los héroes locales de la Guerra de la Independencia"

El coronel José Navas Ramírez-Cruzado cumplirá cuatro años al frente del Museo Militar Regional de A Coruña durante este año. Se muestra "enormemente satisfecho" de poder mostrar la historia a los niños, "dejando las ideologías apartadas". Durante esta semana, la institución que dirige formará parte de la organización de los actos de conmemoración del 200 aniversario de la Batalla de A Coruña y de la muerte del general sir John Moore.

-¿Existe interés entre los ciudadanos por celebrar el aniversario de la Batalla de Elviña?

-La verdad es que el bicentenario de la Batalla de Elviña ha pasado bastante desapercibido entre la población. Si no llega a ser por la asociación The Royal Green Jackets sería complicado poder celebrar el acontecimiento. Hay que recordar que la ciudad se volcó totalmente para conmemorar el centenario del levantamiento de A Coruña contra los franceses del 30 de mayo. Hay fotografías de ese día en las que se puede ver la plaza de Capitanía absolutamente llena, con un movimiento ciudadano muy importante.

-¿Cuáles serán los momentos más significativos de la celebración del 200 aniversario?

-Los actos comienzan con la presentación del libro Héroes en el olvido. Amores, venganzas y heroísmo en la insurgencia gallega de la Guerra de la Independencia, del catedrático José María Peláez. Es un libro muy oportuno porque resalta el papel, durante la Guerra de la Independencia, de muchos héroes gallegos que quedaron en el olvido, mientras los británicos se llevaban la gloria. Habrá muchos actos importantes, como un concierto en el teatro Rosalía de Castro, una exposición filatélica que recoge documentos postales de todas las intervenciones francesas en España entre finales del siglo XVII y principios del XIX, y una recreación en el puente de O Burgo que seguro gustará mucho a todos los niños.

-¿Es A Coruña una ciudad que siente apego por su propia historia?

-Lo verdaderamente encomiable de A Coruña es que se trata de una de las pocas ciudades de España que celebra una batalla todos los años con alta participación popular. Todos los 16 de enero se rinde culto a una gente que luchó para que todo el mundo pudiera vivir en libertad. Recuerdo que el ex alcalde de la ciudad Francisco Vázquez me dijo: "Aquí sólo falta que vengan los colegios para que esta lección no se pierda".

-¿La historia fue especialmente cruel con algún coruñés durante la Batalla de Elviña?

-El máximo orgullo que tenemos en el Museo Militar de A Coruña es haber sacado a la luz a un personaje como Diego del Barco. Se trata de un coruñés que fue un auténtico héroe en la Guerra de la Independencia y que tuvo mucho más mérito que John Moore para pasar a la historia. Este hombre lucha en todas las batallas de la Guerra de la Independencia desde A Coruña hasta Bilbao y cuando llega a ser brigadier consigue reconquistar Santoña y Laredo, que resultaron clave en el transcurso del conflicto. A Del Barco le sucede como a Moore, una bala de cañón le tira del caballo. Sin embargo, el inglés muere esa misma noche mientras que el coruñés tarda cinco días en morir. Aquí somos muy románticos porque en el sitio más bonito de la ciudad tenemos la tumba de Moore y olvidamos a nuestros héroes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar de la carrera más divertida del año. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 10 dorsales para la SAN SILVESTRE CORUÑA 2018, que se celebrará en A Coruña el 31 de diciembre.

esquelasfunerarias.es