ciudad y cultura
Ideas para una ciudad inexistente
La exposición 'A praza de Pontevedra e a fronte marítima do Orzán' muestra en el colegio de arquitectos propuestas para la recuperación del entorno del centro Eusebio da Guarda

Reproducción de uno de los proyectos. / carlos pardellas
Gemma Malvido | A Coruña
Unos proponen que se eliminen todos los edificios que están alrededor del entorno del centro Eusebio da Guarda, otros optan por construir en sus laterales y el proyecto ganador se decanta por alzar un edificio detrás del colegio y despejar todo lo que no es indispensable y que no tiene valor histórico.
Dice el concejal de Vivienda y Rehabilitación, Mario López Rico, que no es necesario protegerlo todo, que se puede avanzar sin necesidad "de caer en la política del pastiche tipo parque temático" y que lo que sí ha de mantenerse, por encima de cualquier modernidad, son las escaleras, el porche que da al paseo marítimo y los dos edificios originales, sin necesidad de mantener los "añadidos de los años 40 y 50".
Desde esta tarde -la inauguración es a las 20.00 horas- y hasta el 15 de febrero, de las paredes de la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colgarán unos paneles sobre 17 proyectos elaborados en las escuelas de Arquitectura europeas de Regensburg, Clermont-Ferrand y A Coruña. "Es como un Erasmus intensivo", describió el comisario de la exposición, Felipe Peña. Y es que los alumnos que participan en este intercambio de clases y de ideas desarrollan, sobre un mismo problema urbanístico, diferentes proyectos.
"No se trata de dar una solución a la Consellería de Educación", relata el concejal de Rehabilitación, ya que estos proyectos no están sujetos a una normativa concreta. "Es un planteamiento libre, abierto e imaginativo; no pretendemos que Educación lo ponga en marcha", recordó Peña.
Mezcla de volúmenes, de alturas, de ideas y de influencias; el edificio de Eusebio da Guarda, la plaza de Pontevedra y la cara que muestra al mar son los protagonistas de esta exposición que recoge trabajos originales, exentos de las ataduras de las normativas y, por tanto, casi irrealizables.
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