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La policía y Protección Civil estrenan sistemas de comunicación digitales

El contrato incluye el alquiler de un puesto de mando para la gestión de emergencias

El alcalde, Ángel García Seoane, frente a la unidad de emergencias. / fran martínez

El alcalde, Ángel García Seoane, frente a la unidad de emergencias. / fran martínez

M. O. | Oleiros

Los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil del municipio sustituirán sus antiguos sistemas de comunicación analógicos de radiofrecuencia por unos equipos digitales que, según el Ayuntamiento, permitirán una mejor coordinación de los dos servicios en la localidad.

Las autoridades municipales y los responsables de la empresa que alquila los dispositivos presentaron los nuevos equipos y explicaron los avances que conllevará su utilización. Además de solucionar los problemas de cobertura que presentan los mecanismos analógicos, tanto la concejal de Interior, María José Varela, como los ingenieros de la compañía que presta los dispositivos coincidieron en destacar que supera los inconvenientes geográficos del municipio.

La Policía Local y Protección Civil serán los primeros en utilizar este tipo de equipos en el área metropolitana coruñesa y también se situarán a la vanguardia en el conjunto de Galicia, donde son usados por la Consellería de Medio Rural para la lucha contraincendios. El sistema, según adelantaron responsables de la empresa Democon, será adoptado posteriormente por el resto de policías y servicios de emergencia de la comarca y de la ciudad de A Coruña. "Es la primera piedra para hacer del área metropolitana un consorcio real", indicó el responsable de la empresa de comunicaciones, José Antonio Ferreira.

El contrato de alquiler suscrito por el Ayuntamiento por una suma anual de 40.000 euros incluye una unidad de emergencias para utilizar en situaciones eventuales de crisis. La furgoneta está a su vez equipada con los dispositivos de comunicación necesarios para coordinar la gestión de emergencias y tener conocimiento en tiempo real de dónde se encuentran cada uno de los efectivos de la policía y Protección Civil.

El nuevo sistema también permite el envío de mensajería instantánea con información de interés para los agentes, como matrículas de vehículos, identificación de personas o nombres de calles. Los equipos, además, registran temporalmente todas las intervenciones llevadas a cabo, de manera que puedan ser usadas posteriormente en cualquier proceso judicial como una prueba.

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