Fomento garantiza la conexión del puerto exterior con la A-6

El Gobierno central afirma que habrá que llegar a un acuerdo con la concesionaria de la AG-55 para que el tráfico portuario no pague peaje

Vista de las obras del puerto exterior de Langosteira. / carlos pardellas

Vista de las obras del puerto exterior de Langosteira. / carlos pardellas

Rubén García | A Coruña

El Ministerio de Fomento define, poco a poco, cómo serán los accesos al puerto exterior. El Gobierno garantiza que el futuro vial conectará punta Langosteira, en Arteixo, con la A-6, aunque de manera "provisional" la carretera llegará hasta la autopista AG-55, entre Carballo y A Coruña.

Fomento admite que el trazado previsto para unir la futura dársena con la AG-55 por la refinería es "provisional" porque obligará a llegar a un acuerdo con la Consellería de Política Territorial y con la empresa concesionaria de la autopista para establecer un "peaje en la sombra", es decir, que correrá a cargo de las arcas públicas, un paso libre de peaje para el tráfico portuario. En una respuesta en el Congreso al BNG, el Gobierno matiza que dicho acuerdo es fundamental para conseguir que sea viable, pues la autopista de peaje no es de titularidad estatal. "Es preferible que el puerto conecte con la Red de Carreteras del Estado; por eso la Dirección General de Carreteras ha dado orden de estudio para la redacción de un informe en el que se analice la prolongación del acceso hasta la red estatal", afirma Fomento, que baraja dos opciones: la A-6 o la tercera ronda. Si los técnicos se decantan porque el vial acabe en la carretera de circunvalación, ésta también enlazará a su vez con la Autovía del Noroeste, por lo que la conexión entre Langosteira y la A-6 está garantizada.

La propuesta inicial de Fomento era que la carretera partiese del puerto exterior, por Rañobre y Sabón, hasta la A-6, pero cambió el trazado, por la zona de la refinería, tras las quejas de colectivos vecinales, los ayuntamientos de Arteixo y A Coruña y la Xunta. El ministerio advierte de que si comprueba que no es viable volverá al recorrido previsto en un principio. Esta afirmación provocó las críticas del Bloque, pues "todo parece indicar" que Fomento sigue apostando por su primera idea.

El Gobierno autonómico también presentó el año pasado el plan viario comarcal para 2020, en el que se incluye una conexión directa desde punta Langosteira con la futura tercera ronda y otra con la A-6; lo que contradice la versión ofrecida desde el Ministerio de Fomento, que insisten en que sólo enlazará el puerto exterior con uno de los dos viales. Según la Consellería de Política Territorial, la conexión con Langosteira es "prioritaria" y estará terminada en 2012, fecha en la que se prevé que se inicie la actividad en la dársena, con el traslado de las instalaciones portuarios desde A Coruña hacia Arteixo.

La Xunta también incluye en sus presupuestos de este ejercicio un estudio informativo para construir un vial que una la tercera ronda -en ejecución- con Arteixo y que contará con enlaces con el futuro acceso por carretera al puerto exterior de Langosteira y a la autopista entre A Coruña y Carballo.

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