ciudad y cultura

Muros creados con libertad

La Fundación Luis Seoane inaugura la exposición 'Jean Dubuffet ou o idioma dos muros' con murales inéditos del artista francés

Imagen de la exposición 'Jean Dubuffet ou o idioma dos muros', en la Fundación Seoane. / víctor echave

Imagen de la exposición 'Jean Dubuffet ou o idioma dos muros', en la Fundación Seoane. / víctor echave

Rubén Bruña | A Coruña

"El arte en bruto es un arte que no encuentra su lugar en un museo". Con esa declaración de principios, Jean Dubuffet (Le Havre, 1902-París, 1985) acuñaba el término Art Brut (arte en bruto) al arte producido por no profesionales que trabajan sin tener en cuenta las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños.

La sede de la Fundación Luis Seoane expone desde ayer, gracias a la colaboración de la Fundación Dubuffet y el Círculo de Bellas Artes, la muestra Jean Dubuffet ou o idioma dos muros, un proyecto centrado en el álbum Os muros que realizó el artista francés para acompañar los poemas de Eugéne Guillevic en 1945.

"La exposición está dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia que descubre una parte de la obra de Dubuffef desconocida por el público: su gran atracción por los muros", explica el director de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego.

Jean Dubuffet ou o idioma dos muros ofrecerá hasta el 29 de marzo distintas litografías del creador del Art Brut y proyecciones sobre sus trabajos. El ciclo cinematográfico se abrirá con la exhibición del documental Jean Dubuffet, dirigido en 1961 por J. Ruttmann en el que colaboró directamente el artista y Autorretrato de Jean Dubuffet, realizado por Gerard Patris y Lucien Favory en 1962. A lo largo de la exposición, la Fundación Luis Seoane emitirá en su espacio Mirador Sonoro una selección de los experimentos musicales de Dubuffet.

El artista se mudó a París en 1918 para estudiar pintura en la Academia Julian, pero después de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. Formó su propia colección para crear el Art Brut, movimiento que influyo en creadores como Aloïse Corbaz y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte libre de las preocupaciones intelectuales y muchos críticos tacharon sus obras de primitivas o infantiles.

Su pasión por los muros condujo a sus dibujos a la estela de los grafitis. Pero todo se debió al poeta Guillevic con versos como: "El muro puede darnos el apoyo y el descanso, por esta razón muchos heridos se apoyan en los muros".

Tracking Pixel Contents