OLEIROS
El Concello pretende enterrar la Nacional VI a su paso por Perillo
Los trabajos prevén la construcción de un túnel para la circulación de vehículos por la carretera y una rotonda en el cruce de Sol y Mar
Marcos Otero | Oleiros
El Gobierno local espera enterrar este mismo año uno de los problemas existentes en el municipio. Literalmente, el Ayuntamiento pretende acabar con las dificultades del tráfico en la zona de Perillo enterrando el paso de vehículos que circulan por la N-VI.
El Concello, de acuerdo a un plan recogido en el último número del boletín municipal (Vivir en Oleiros), planea la construcción de un túnel de 140 metros de longitud en la avenida de As Mariñas para aliviar la situación que presenta el vial, de forma que todo el tráfico con procedencia y destino en la ciudad de A Coruña a través del puente de A Pasaxe quede canalizado por medio del nuevo subterráneo.
Fuentes municipales indicaron ayer que la obra comenzará a ejecutarse a lo largo de este año 2009, en un proyecto conjunto del Ministerio de Fomento y el Concello, a través del departamento de ordenación de tráfico.
El propósito del Ayuntamiento es dotar a esta zona de Perillo de un mayor carácter urbano, acorde con el número de viviendas existentes en el lugar y con la población que reside en ellas, y que actualmente se ven atravesados por la N-VI. Al mismo tiempo que en esos 140 metros de largo se eliminan los carriles para el paso de vehículos, el Gobierno local tiene previsto sustituirlos por "espacios para peatones y varias zonas ajardinadas", como se indica en el número del boletín que edita el Ayuntamiento.
La instalación de pasos de peatones y la reducción del tráfico en la superficie a los vehículos en tránsito local son los argumentos que utiliza el Ayuntamiento para señalar que al mismo tiempo se incrementará la seguridad de los peatones.
Los vecinos de la zona contarán para sus desplazamientos particulares en coche con carriles en la superficie para acceder a las urbanizaciones existentes, de manera que, según el Ayuntamiento, se conservarán los accesos existentes en estos momentos a viviendas particulares y calles situadas en los márgenes de la N-VI. En el tramo comprendido de manera subterránea los márgenes quedarán reservados para estos carriles de servicio, de forma similar a cómo se hizo en el subterráneo construido en la zona de O Graxal anteriormente.
Rotonda en Sol y Mar
Otra semejanza que guardarán los trabajos con los completados en O Seixal es la construcción de una rotonda en la superficie. En este caso, el proyecto incluye que se coloque una rotonda en el cruce de Sol y Mar, en la actual intersección que sirve para dirigirse al municipio de Sada.
El Ayuntamiento explica en el último número de Vivir en Oleiros que esta actuación permitirá eliminar las caravanas que a determinadas horas del día se generan en uno de los carriles de la N-VI con aquellos vehículos que proceden de A Coruña y desean tomar hacia Montrove. El Concello, además, apunta que se ayudarán a reducir el número de colisiones que se registran en la zona por la concentración de automóviles que siguen ese itinerario.
La rotonda, una vez finalizada, servirá también para dotar al tráfico en este punto de una mayor fluidez, distribuyendo a los conductores hacia las calles que existen en esta parte del municipio o hacia alguno de los enlaces con otras vías, ya sea la carretera de Sada o la N-VI. Para ello habrá que esperar veinte meses, si bien no hay fecha de inicio de las obras.
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