SADA
Cinco meses a la espera de soluciones
El Gobierno local prometió cambios en la Policía Local, además de esclarecer lo ocurrido en el registro y con las fichas halladas en él, pero todo sigue igual tras casi medio año

Pleno en el que la oposición votó en contra, por segunda vez, de la reclasificación de la policía. / c. pardellas
Viviana Burón | Sada
A raíz del hallazgo de presuntos archivos ilegales en un registro realizado por el ahora ex concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Montouto, en la sede de la Policía Local de Sada, el Gobierno local anunció una serie de medidas para esclarecer lo ocurrido, además de proponer una reorganización del cuerpo de seguridad, con el objetivo de evitar "prácticas extrañas". Cinco meses después, en contra de lo que asegura el Concello, ninguno de estos proyectos se ha llevado a cabo.
El 18 de agosto, el Ejecutivo municipal anunció "cambios necesarios" en la Policía Local para evitar así "actuaciones compartimentadas y prácticas extrañas". Fuentes municipales indicaron que el servicio nocturno, es decir, el que desarrolla la Unidad de Seguridad ciudadana (USC), se haría en un turno rotatorio en el que tomarían parte todos los miembros de la policía y no una unidad específica. El Ayuntamiento consideró que, de esta forma, el servicio sería más efectivo y con "más presencia policial". En la actualidad, la USC no se ha disuelto, continúa con la misma plantilla que antes del registro y los turnos no han variado, según aseguran fuentes del cuerpo de seguridad sadense.
Once días más tarde, el pleno de la Corporación local aprobó la creación de una comisión de investigación con el objetivo de elaborar un informe sobre lo sucedido con la Policía Local y el hallazgo de ficheros, presuntamente ilegales por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. El 11 de septiembre se reunió, por primera y última vez hasta el momento, dicha comisión, en la que el único punto que se abordó fue la constitución de la misma y en la que el alcalde, Abel López Soto, rechazó responder a las cuestiones que le plantearon los integrantes de la junta. También está pendiente la reclasificación de los puestos de trabajo de la Policía Local, pese a que el 31 de julio se aprobó una moción del Partido Demócrata Sada Popular, gracias a los votos de la oposición, con una propuesta de reclasificación, acuerdo plenario que el Gobierno local no llevó a cabo por considerar que es "nula", ya que "no se permite al pleno autorizar una moción que implique aumento de sueldos", según aseguró el regidor sadense. El 28 de agosto y el 25 de septiembre, el Gobierno local llevó una propuesta de reclasificación acordada entre el Ejecutivo sadense y los sindicatos UGT y CCOO, pero sin el apoyo de la central sindical mayoritaria, CSI-CSIF. En ambas ocasiones la iniciativa fue rechazada por la oposición, por considerar que se trata de un acuerdo que no cuenta con el respaldo del sindicato con mayoría en el Ayuntamiento.
- El restaurante de A Coruña en el que puedes comer hasta reventar por 13 euros: 2 platos, postre y bebida incluída
- Una librera de A Coruña estalla tras sufrir la estafa de este autor: 'Non vas ver un céntimo
- El Concello de A Coruña detecta 'daños estructurales' en la pasarela entre las estaciones
- Esta es la línea de bus que más emplean los jóvenes de A Coruña, y no es la de Marineda
- Cooperativistas de Xuxán: «Este es un modelo fallido, somos prestamistas de la Xunta»
- Así eran los escaparates de Zara en los inicios del imperio Inditex: Gallinas vivas y el niño que salió corriendo con un conejo
- Xunta y Concello de A Coruña postergan la negociación sobre la terminal de bus a abrir la intermodal
- Y Moncho volvió al Lautrec