Y la torre se hizo arte

Marcos Otero | Madrid

Enmendado el despiste de la pasada edición, cuando en plena campaña para impulsar la candidatura de la Torre de Hércules a monumento patrimonio de la humanidad alguien se olvidó de situarla en el stand de Turgalicia en Fitur, el faro romano lucía a la entrada del espacio reservado a Galicia con tal presencia que pocos se resistieron a fotografiarse con ella. Los primeros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Henrique Tello; el director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois; y el alcalde de Culleredo y presidente del Consorcio de As Mariñas, encargados todos ellos ayer de presentar el Plan de Dinamización Turística del Área Metropolitana.

Un plan que, por el momento, tan sólo tiene un primer proyecto concretado, encaminado a dar el último empujón a la candidatura de la Torre para convertirse en uno de los lugares seleccionados por la Unesco para figurar entre los monumentos más representativos del planeta. Un vídeo en el que el faro romano se cuela en algunas de las obras más importantes de la historia del arte.

Al mismo tiempo que el monumento se introduce en las tablas de El jardín de las delicias pintadas por El Bosco, finaliza su aventura pictórica en una acuarela dibujada por una alumna de un centro de Primaria coruñés, Mencía Fernández. En el medio, incursiones del faro en obras de Dalí o Goya. Henrique Tello, además del nuevo soporte audiovisual para promocionar la Torre, anunció la consecución de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para inyectar un millón de euros en un proyecto de musealización de la Torre de Hércules, de los que no adelantó ningún tipo de iniciativa concreta. "No podemos concretar porque el dinero es para la realización de un proyecto", dijo. Proyecto que como muy tarde deberá ser presentado al organismo estatal antes del 1 de marzo y ejecutado a final del año.

Esta nueva inversión comprometida por el Estado produce, según Tello, que las cuantías totales destinadas a convertir al faro romano en patrimonio de la humanidad sumen cerca de ocho millones de euros. El "banderín de enganche" que representa la Torre, como lo define Tello, será el principal reclamo del Ayuntamiento en este 2009 para atraer turistas a la ciudad y paliar los efectos de la crisis. Efectos que, según el teniente de alcalde, se han dejado notar menos de lo esperado.

Los otros ejes de la política de turismo se dirigirán, según Tello, hacia el turismo familiar, en "el sentido más amplio de la palabra", de acuerdo al detalle de él mismo; la llegada de cruceros, de la que dice apostar "en serio" y augura un incremento del 20% en el número de viajeros; y los visitantes que acudan a congresos y ferias, de los que adelantó que hay cerrados 100 actos de este tipo.

La crisis protagonizó también la intervención del presidente del Consorcio de As Mariñas y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, durante la presentación del plan de dinamización. Al deseo de promocionar las regatas en Sada o rehabilitar el parque de O Pasatempo de Betanzos se une la apuesta por el "turismo de escapada" a lo largo de los tres próximos años con una inversión de cuatro millones.

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