La Xunta rechaza la ampliación de la pista de Alvedro que demanda el alcalde

Turgalicia supedita su apoyo económico a la implantación de tres nuevas conexiones de Air Nostrum en A Coruña a que la compañía aérea garantice que sus vuelos tendrán una ocupación del 60%

Julio Sacristán, Rubén Lois y Henrique Tello, ayer, en Fitur. / la opinión

Julio Sacristán, Rubén Lois y Henrique Tello, ayer, en Fitur. / la opinión

Marcos Otero / Rubén García | Madrid / A Coruña

El director xeral de Turismo y consejero delegado de Turgalicia, Rubén Lois, defendió ayer en Madrid, en la Feria de Turismo (Fitur), que Alvedro sea aeropuerto urbano, una iniciativa del BNG que nunca ha contado con el suficiente apoyo político para que salga adelante y que implicaría paralizar el proyecto de ampliación de la pista. Acompañado del portavoz nacionalista en A Coruña, Henrique Tello, comparó la situación de la terminal de Culleredo con London City, una infraestructura incrustada en el área urbana de la capital inglesa y rodeada de edificios. Lois también condicionó la concesión de ayudas para que Air Nostrum amplíe su oferta de vuelos a que la compañía garantice que sus aviones viajen, al menos, al 60% de su capacidad.

Lois refrendó en Madrid su deseo de que Alvedro se convierta en aeropuerto urbano, una catalogación que también ha defendido el alcalde de Culleredo, el socialista Julio Sacristán, que ayer se encontraba junto al director xeral de Turismo cuando éste hizo las declaraciones. Convertir Alvedro en terminal urbana significaría importantes restricciones en el tráfico aéreo, una disminución de operaciones que reduciría la contaminación acústica, y, como efecto colateral, imposibilitaría la ampliación de la pista de Alvedro. La actual legislación establece que para otorgar la declaración de aeropuerto urbano a Alvedro es necesario que la pista mida menos de dos kilómetros, como es el caso de Culleredo. El alcalde de este municipio se ha negado en reiteradas ocasiones a la ampliación de la pista de aterrizaje, un proyecto defendido a ultranza por su homónimo en A Coruña, el también socialista Javier Losada.

El alto cargo de la Xunta matizó que apostará por que sea aeropuerto urbano si contribuye al descanso de los vecinos más próximos a la terminal: "La gente tiene derecho a dormir", recalcó Rubén Lois, quien afirmó que existen precedentes en Europa, "ejemplos muy buenos". Uno de ellos, según el director xeral de Turismo, es London City, el más pequeño de los cinco aeropuertos que operan en Londres, el más cercano al centro de la ciudad y que está perfectamente comunicado a través de una amplia red de transporte: metro, tren, autobús y taxi.

Xunta y Ayuntamiento también trataron de explicar ayer por qué llevan un año de negociación con la aerolínea Air Nostrum para traer tres nuevas conexiones desde Alvedro, sin que hasta la fecha hayan sido capaces de llegar a un acuerdo. Lois acusó a la compañía de ofrecer escasas garantías sobre el éxito de los vuelos.

Air Nostrum propuso a Tello conectar A Coruña con Málaga y Valencia, además de establecer un enlace directo con Europa -Amsterdam o París son las opciones-. A finales del año pasado, al conocer que la operación depende de las subvenciones de la Xunta, la empresa se entrevistó con la Dirección Xeral de Turismo. Rubén Lois apuntó que para conceder este tipo de ayudas la aerolínea debe comprometerse a que la ocupación de sus vuelos llegue al 60%, y la empresa, según el director de Turismo, sólo garantiza que pueda alcanzar el 36%. "Nosotros ponemos las condiciones, ésa es la diferencia. Pretenden que les demos fondos, pero las condiciones son nuestras", reiteró Lois para explicar por qué se han alargado las negociaciones.

Henrique Tello se limitó a decir que el Concello hace "todo lo posible" para que las negociaciones lleguen a "buen puerto".

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