Afectados por Marineda Plaza recurren a los tribunales para frenar el proyecto

La Junta de Gobierno Local aprueba que los letrados del Ayuntamiento se personen en el procedimiento E Damnificados por el centro comercial ya recurrieron la licencia de apertura

José Souto, presidente de Tecam, con los brazos cruzados, en la presentación del diseño del centro. / c. pardellas

José Souto, presidente de Tecam, con los brazos cruzados, en la presentación del diseño del centro. / c. pardellas

M. Pardo / M. Mosquera | A Coruña

Varias personas que se sienten perjudicadas por la construcción del centro comercial Marineda Plaza han recurrido a los juzgados para tratar de paralizar el proyecto impulsado por tres de los empresarios más poderosos de la ciudad: Manuel Jove, fundador de Fadesa; José Collazo, presidente del emporio del juego Comar; y José Souto, presidente del grupo Tecam.

Uno de los recursos presentados por los damnificados por el proyecto promovido en A Grela ya ha sido admitido a trámite en uno de los juzgados de lo Contencioso-adminis- trativo de la ciudad y la Junta de Gobierno Local autorizó ayer a los abogados de la asesoría jurídica del Ayuntamiento personarse en el procedimiento. El recurso pretende que los juzgados anulen el acuerdo municipal por el que se otorgaron las licencias de actividad y urbanísticas a Invest Cos (la sociedad de inversiones de los tres empresarios) para la construcción y apertura de Marineda Plaza.

En los juzgados ya se ha presentado, al menos, otro recurso, aunque por el momento este no ha sido admitido a trámite.

Afectados por el centro comercial presentaron el verano pasado alegaciones en el Ayuntamiento y la Xunta para que algunas de las instituciones frenasen el proyecto, pero la Consellería de Política Territorial dio el visto bueno a la iniciativa. Este departamento de la Xunta aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal a la que se ciñe el proyecto de Marineda Plaza. Para las personas que presentaron en julio alegaciones contra el proyecto del centro comercial, la revisión del plan general aprobada por el Gobierno local "se justifica en satisfacer las necesidades de un proyecto concreto y las conveniencias de un promotor concreto", con "ausencia de interés público urbanístico que lo motive".

Según los afectados, la modificación del plan retira del solar de Marineda Plaza la tercera ronda, que lo iba a cruzar, y elimina la necesidad de desarrollar la parcela a través de un plan especial de infraestructuras. Creen las personas que han recurrido a los tribunales para frenar el proyecto que la intención del Concello es "suprimir trabas y gestiones urbanísticas" para que Invest Cost pueda inaugurar Marineda Plaza en primavera de 2010, como está previsto.

Tracking Pixel Contents