CIUDAD Y CULTURA

La ciudad que supo ser musa

El Museo de Bellas Artes recopila 170 piezas de distintas disciplinas que muestran la evolución de A Coruña a través de las obras de artistas como Picasso, Lugrís o Luis Seoane

Rubén Bruña | A Coruña

Hubo un tiempo en que A Coruña fue el horizonte de los ojos de Pablo Picasso, de las pinceladas de Lugrís, de los paseos de Luis Seoane. Un tiempo en que Elviña estaba sitiada por franceses e ingleses jugando a la guerra y otro, allá por el 1830, en el que el viajero inglés John Todd se dedicaba a dibujar los rincones más representativos de la ciudad.

Todos estos tiempos y espacios se pueden contemplar en la exposición A Coruña. A cidade na arte, una muestra instalada en el Museo de Bellas Artes que reúne 170 piezas en las que el público podrá viajar por las diferentes fases históricas de la ciudad. La colección recopila paisajes, pinturas, dibujos, cerámicas, fotografías y documentales en los que la presencia de A Coruña es el pretexto y el contexto de todas las obras.

Más de un centenar de artistas de dentro y de fuera de Galicia forman parte de A Coruña. A cidade na arte, con la presencia destacada de dos cuadros de Picasso: Playa del Orzán y Paisaje costero con rocas y la Torre de Hércules, que regresan a la ciudad tras ser donados al Museo Picasso de Barcelona por el artista malagueño. También es motivo de reseña una fotografía tomada por Antonio Avrillon, en torno al año 1860, que está considerada por el Museo de Bellas Artes como la más antigua que se conserva de la ciudad.

La muestra de artes plásticas, que permanecerá expuesta hasta el próximo 3 de mayo, se divide en cuatro grandes apartados. El primero de ellos, titulado As primeras imaxes, incluye obras catalogadas por el museo "de interés científico y documental", y permite al espectador conocer la historia, las costumbres y las gentes de A Coruña.

Panorámicas recoge en varias salas un amplio repertorio de fotografías sobre la ciudad, realizadas desde el siglo XVII hasta la actualidad, mientras que Marcas da cidade repasa los rincones más carismáticos del municipio en distintos formatos artísticos.

Para cerrar el viaje por las distintas ciudades que fueron A Coruña y que conforman la actual, el Museo de Bellas Artes recopila en A cidade ideal distintos proyectos urbanísticos y arquitectónicos que nunca llegaron a realizarse. Ideas rocambolescas, utópicas o excesivamente caras para 800 años de una ciudad que supo ser musa.

Tracking Pixel Contents