El futuro del aeródromo coruñés
Losada: "La Xunta apoya a Alvedro, pero Lois pone chinas en el camino"
El alcalde acusa al director xeral de Turismo de intentar que la terminal aérea coruñesa "esté bloqueada" y le advierte de que le tendrá "enfrente" para pelear por la ampliación de la pista

Losada, en Alvedro, cuando easyJet inició sus operaciones. / f. martínez
Marta Villar | A Coruña
El alcalde coruñés aseguró que cuenta con el apoyo de la Xunta y el respaldo personal del presidente, Emilio Pérez Touriño, respecto a la ampliación de Alvedro. Javier Losada rechazó así la "opinión personal" que expresó el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quien defendió su consideración como aeropuerto urbano, lo que paralizaría su ampliación.
"Es una solemne falta de conocimiento de lo que son los aeropuertos urbanos y de lo que son las características del aeropuerto de Alvedro, máxime cuando lo dice quien tiene que velar por todos los aeropuertos", manifestó ayer Javier Losada a una emisora de radio local en referencia al director xeral de Turismo y consejero delegado de Turgalicia.
"Si tuviésemos la ayuda de la Dirección Xeral de Turismo en vez de poner chinas en el camino, pues aún seríamos capaces de conseguir más vuelos, mejores slots [derechos de vuelo], y tendríamos más capacidad para los usuarios de nuestro aeropuerto", agregó el regidor coruñés.
Rubén Lois manifestó el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su posición favorable a que el aeropuerto de Alvedro se convierta en urbano, semejante al de London City, donde la terminal está dentro del área urbana de la capital inglesa y rodeada de edificios.
El responsable de Turismo de la Xunta coincidió así con la opinión del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y con la del BNG. Sacristán se negó en varias ocasiones a la ampliación de la pista de aterrizaje.
Las declaraciones de Rubén Lois han molestado en gran medida al alcalde, que advirtió de que le pedirá "explicaciones" y también le solicitará "las cuentas", es decir, los datos de las subvenciones públicas otorgadas por su departamento autonómico a los tres aeropuertos gallegos. "Me gustaría saber cuánto se ha puesto en el aeropuerto coruñés", apuntó Losada.
"Los tiempos han cambiado y algunos siguen en la misma posición, son los mismos que pensaron que la autopista era mala, que el AVE era malo, que las autovías eran malas, que la comunicación con el exterior era mala. Y ahora les queda eso genéticamente en la cabeza", resaltó el alcalde.
Javier Losada no dudó en afirmar que el director xeral de Turismo, al igual que otros compañeros de partido en la comarca, "intenta que Alvedro esté bloqueado", pero avisó de que en esa lucha van a tener "enfrente" al alcalde coruñés.
Recordó que el cumplimiento del plan director es una exigencia de la ciudad y de la comarca, así como una "promesa del presidente del Gobierno", por lo que hay que "poner el hombro para que vaya más rápido" porque dicho plan supondrá "una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos". El plan director de Alvedro se aprobó en 2004 pero aún no se ha completado.
El regidor insistió en que "los vuelos se van a mantener" y las compañías Clickair, Iberia y Spanair se mantienen en la terminal coruñesa mientras otras como easyJet desaparecen "a las primeras de cambio de la crisis".
Añadió que él personalmente hace muchos años que mantiene una intensa relación con "directores generales" de estas tres compañías aéreas y por eso hay "mucha fluidez".
Losada se mostró de acuerdo con las recientes manifestaciones del presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, quien apostó por aunar esfuerzos entre varios sectores -taxistas, autobuses, hoteleros y otros-, para dar servicio en momentos en que llega un gran número de turistas, como sucede con el atraque de cruceros.
"Es una buena idea y de siempre Moisés Jorge Naranjo ha tenido en valor el hacerlo", resaltó el alcalde, quien tras elogiar al gerente de turismo de la ciudad indicó que "hay que aumentar la unidad de acción y la coordinación para ser cada vez más competitivos".
El área de Turismo del Ayuntamiento coruñés, responsabilidad del nacionalista Henrique Tello, mantenía ayer un comunicado en la web del Ayuntamiento en el que destacaba las actuaciones que se realizaron en Fitur para "captar clientes" para la ciudad, así como la promoción de la Torre de Hércules y la presentación del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Área Metropolitana de A Coruña. Un factor importante en el área turística es la comunicación aeroportuaria, pero en el comunicado en ningún momento se hace referencia a la polémica ampliación del aeropuerto de Alvedro.
El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, destacaba en este escrito los ejes de actuación de su departamento: el turismo familiar, los congresos; y el turismo de cruceros. Respecto a este último aspecto, aseguró que para este año 2009 se prevé que entren en la ciudad 100.000 cruceristas, aunque recientemente la Autoridad Portuaria explicó su previsión de que llegasen por mar a la ciudad en torno a 65.000 personas.
Tello, junto al director xeral de Turismo y el alcalde de Culleredo presentaron en Fitur el producto turístico de A Coruña.
La formación política Unión Coruñesa expuso en un comunicado enviado ayer que Javier Losada "ha caído en el más absoluto abandono de sus funciones al enviar a Fitur al señor Tello como única imagen" de la ciudad. Unión Coruñesa sostuvo que el Bloque ha aprovechado el puesto en Madrid "como rampa de lanzamiento de la campaña electoral".
"Es como si España envía a un acontecimiento internacional a un representante del perfil de Carod Rovira", indicó esta formación, que acusó a Losada de someterse a los "caprichos del BNG".
La transformación de Alvedro en una terminal urbana supondría importantes restricciones en el tráfico aéreo; una reducción de las operaciones que implicaría menos contaminación acústica; y por lo tanto imposibilitaría la ampliación de la pista. La legislación estatal, que sigue las directrices de la Unión Europea, sin embargo, exige unos requisitos para la declaración de aeropuerto urbano que el aeródromo de A Coruña no cumple.
Alas Coruña aseveró que, respecto al aeropuerto vigués de Peinador, con más de 50.000 personas en su radio más inmediato, "ningún responsable del BNG se plantea nada similar".
Esta liga cívica propone al director de Turismo que respalde a la compañía Clickair para instaurar un vuelo entre Alvedro y Manises [Valencia], pues responsables de Alas Coruña mantuvieron conversaciones recientemente con el director general de la compañía y concluyeron que sería una línea "rentable".
Alas Coruña exige que la Dirección Xeral de Turismo respalde económicamente esta conexión con Valencia para que pueda operar ya a modo de prueba durante el próximo verano con cuatro conexiones semanales.
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