La Ejecutiva autonómica del PSdeG-PSOE ha abierto un expediente informativo contra el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez Lema, por solicitar durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas el voto, además de para su partido, para el PP, según informaron fuentes socialistas.

El PSOE designará un instructor para llevar el caso -normalmente una persona que no pertenece a la Ejecutiva-, y finalmente resolverá si corresponde o no imponer algún tipo de sanción al regidor socialista. Si la falta es grave, puede suponer la expulsión de Rodríguez Lema del PSOE o su suspensión temporal. El alcalde de Vimianzo aseguró ayer que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial de su formación sobre la apertura del expediente y a la pregunta de cuál sería su postura si así fuese, su respuesta fue: "Llevo muchos años en el partido socialista".

Ha sido la Ejecutiva autonómica del PSdeG-PSOE, y no la comarcal ni la provincial, la que ha decidido incoar de oficio el expediente contra el regidor vimiancés. El que es alcalde de Vimianzo desde hace casi dos décadas ganó las elecciones locales con mayoría absoluta hasta los comicios celebrados en mayo de 2007. Sus malas relaciones con el BNG le impidieron llegar a un pacto con los nacionalistas y, desde entonces, gobierna en minoría, pero un pacto tácito con el PP le permite sacar adelante asuntos como las retribuciones del equipo de gobierno -el alcalde cobra 43.400 euros brutos anuales- y los presupuestos municipales. Desde el PSOE aseguran que existe constancia, incluso en audio, de que Rodríguez Lema solicitó el apoyo para el PP. El regidor reconoció que, cuando iba a pedir el voto a sus vecinos, les decía que se lo diesen al PSOE o al PP, porque él no es nacionalista. También afirmó que socialistas y nacionalistas eran un matrimonio mal avenido y criticó duramente la gestión del Bloque.