El ferrolano Diego Calvo Pouso será el delegado de la Xunta para la provincia de A Coruña, tras la modificación de la estructura de la administración autonómica introducida por Alberto Núñez Feijóo, con la que se suprimen las delegaciones provinciales de las consellerías. Ayer se presentó en la asociación de vecinos de O Castrillón como representante de la Ejecutiva de su formación en la provincia. A la espera del Consello da Xunta de hoy, se negó a confirmar definitivamente el nombramiento que trascendió a lo largo de la tarde de ayer, mientras atendía a uno de los cincuenta mensajes y llamadas que dijo haber recibido en su móvil en pocas horas.

Calvo, que es diputado en el Parlamento gallego desde el año 2003, ocupará el puesto desde el que se coordinará toda la actividad del Gobierno gallego en la provincia coruñesa. Nacido en 1975 en el municipio de San Sadurniño, ha desarrollado toda su actividad política en Ferrol, desde donde saltó a la presidencia de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Tras obtener un escaño en el Parlamento autonómico hace ahora seis años, volvió a ser incluido en las listas del PP en los últimos comicios autonómicos, aunque al asumir la delegación provincial de la Xunta deberá abandonar su puesto en la Cámara gallega.

Licenciado en Ciencias Económicas, Diego Calvo está considerado como una persona de la confianza total del presidente provincial del partido, Carlos Negreira, uno de los aspectos que más habrán influido en la decisión de Feijóo para designarle para esta responsabilidad.

Al lado de Negreira, subió a la secretaría general del PP de la provincia, cuando el líder de la oposición en el Ayuntamiento fue elegido presidente con el 91% de los votos en junio de 2008.

Calvo fue en el número cuatro de la lista provincial encabezada por Negreira en los comicios del pasado 1 de marzo. Confirmada la victoria de Alberto Núñez Feijóo, su nombre se barajó como posible portavoz del Partido Popular en el hemiciclo del Hórreo como nombre con experiencia en la Cámara. Finalmente se apostó por Alfonso Rueda, una "cara nueva", tal y como calificaban al elegido algunos de los diputados populares electos.

El economista ocupa el cargo de vicesecretario del PP de Galicia desde el congreso de la formación celebrado en enero de 2006. Durante la VI Legislatura ocupó los puestos de portavoz del PP en la Comisión de Juventud y vocal en las de economía, pesca y marisqueo, en la del Consello de Contas y en la de la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Diego Calvo será el único representante del Gobierno gallego en la provincia coruñesa, después de que el presidente de la Xunta decidiese eliminar la figura de los delegados provinciales de las consellerías. Para ocupar su nuevo despacho en la ciudad, tendrá que abandonar a su acta parlamentaria, un escaño que ocupa desde febrero del año 2003. En las pasadas elecciones subió seis puestos en la candidatura popular al Parlamento de Galicia, pasando del décimo al cuarto lugar. Sin querer confirmar su nombramiento, ayer remitió al programa del Partido Popular para definir las necesidades urgentes que hay que abordar en la ciudad y en la provincia.