08 de mayo de 2009
08.05.2009
La Opinión de A Coruña

La Xunta ficha al coordinador del plan general como director xeral

Manuel Borobio, que se incorporó al Ayuntamiento como personal de confianza del alcalde, dirigirá Sostenibilidade en el Gobierno del PP

08.05.2009 | 02:00

El Ayuntamiento perdió ayer a dos de sus pesos pesados, al coordinador adjunto de la revisión del plan general, Manuel Borobio, y al gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Félix Palomero. Borobio deja la Administración municipal para asumir la Dirección Xeral de Sostenibilidade en la Xunta del PP. Palomero asumirá la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Dos pilares técnicos del Ayuntamiento abandonan la Administración municipal y ponen rumbo a la Xunta y al Gobierno central. Una de estas salidas adquiere un marcado carácter político porque quien se va es Manuel Borobio Sanchiz, personal de confianza del alcalde, el socialista Javier Losada, y actual coordinador adjunto de la revisión del Plan General de Ordenación Municipal. Su destino es la Xunta, en manos del Partido Popular, en la que asumirá la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe. La otra marcha deja un vacío de difícil cobertura, el de gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, cuyo actual responsable, Félix Palomero, asumirá la dirección del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Los nombramientos se hicieron públicos ayer. El de Borobio como alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se selló en el Consello de la Xunta; el de Palomero lo filtró el Ministerio de Cultura -la propuesta parte de la ministra Ángeles González-Sinde- y hoy se hará oficial en el Consejo de Ministros.

Manuel Borobio, nacido en 1971 en Zaragoza, es arquitecto especialista en Urbanismo por la Universidad de Navarra y, hasta ahora, ocupaba un puesto eventual de consejero técnico en la Concejalía de Urbanismo, donde participaba activamente en la revisión del plan general, el proyecto en el que el alcalde ha puesto más empeño.

La Xunta no explicó ayer si había comunicado al Ayuntamiento su intención de incorporar a Borobio a la Consellería de Territorio. Tampoco el Ayuntamiento aclaró si la Xunta le había transmitido sus intenciones antes de llevarlas al Consello. Sí indicó que Borobio había comunicado su decisión de aceptar la oferta del Gobierno del PP antes del nombramiento oficial.

El Ejecutivo local mostró su "orgullo" por la decisión de Cultura de fichar a Palomero, aunque aventuró que encontrarle un sustituto al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia será complejo.

El Consello de la Xunta, además, nombró director xeral de Mobilidade a Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ingeniería de los Transportes en la Universidad de A Coruña, y designó director xeral de Patrimonio Cultural a José Manuel Rey Pichel, que fue concejal en A Coruña y que ahora dirigía la Empresa Municipal de Vivenda e Solo de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"

esquelasfunerarias.es