08 de junio de 2009
08.06.2009
ÚLTIMA HORA
El PP anuncia que suspende el acuerdo para renovar el Poder Judicial

Carlos Marcos solicita al juez que la policía investigue a Wikipedia

Presenta una denuncia para que se descubra la identidad del autor de una definición que le califica como "ultraderechista"

08.06.2009 | 02:00

Carlos Marcos no tiene intención de dar marcha atrás en su intento de que el autor de una definición aparecida en la enciclopedia de internet Wikipedia que lo califica como "ultraderechista" sea castigado. El líder de Unión Coruñesa ha presentado en los juzgados una denuncia en la que exige que el responsable de la publicación del texto sea localizado y pague una fianza de 25.000 euros

Carlos Marcos ha presentado una denuncia en los juzgados en la que exige la apertura de una investigación policial para descubrir la identidad del autor de un texto que aparece en la enciclopedia de internet Wikipedia y que lo define como un político "ultraderechista" y "contrario a la inmigración".

Los servicios jurídicos de Unión Coruñesa solicitan que el responsable de la definición, de ser finalmente localizado, pague una fianza de 25.000 euros por un delito de injurias y calumnias.

Los abogados de Carlos Marcos consideran que la información que aparece en Wikipedia ha sido redactada y publicada con el objetivo de dañar al dirigente de Unión Coruñesa, que es incluso comparado con el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen. Los servicios jurídicos del partido no dudan en calificar la definición como "degradante" y exigen una actuación contra el autor del texto y contra la propia Wikipedia.

"La información recogida atenta gravemente contra la dignidad, fama y estimación de mi representado, considerándola como grave por la imputación de comportamientos racistas y por las comparaciones con la ultraderecha europea. Tiene un significado objetivamente ofensivo y existe intención de injuriar", dice el texto de la denuncia.

Marcos únicamente conoce el apodo que emplea el autor de la definición para firmar las informaciones -Alemanoriental- y, por ello, solicita que la Jefatura Superior de Policía intente descubrir su identidad a través del rastro que queda almacenado en la red cada vez que alguien navega por internet. Unión Coruñesa ha adjuntado con la denuncia la impresión de la página web en la que aparece la definición, con el fin de que sirva como prueba y como punto de inicio de las indagaciones policiales.

El denunciante solicitó a Wikipedia la eliminación del texto tan pronto como tuvo conocimiento de su existencia, pero la definición aún no ha sido borrada y puede ser leída por todo aquel que navegue por las páginas de la enciclopedia más famosa de internet.

El mismo día en el que el dirigente de Unión Coruñesa descubrió la definición, Wikipedia publicó en la página cuya eliminación solicitó Carlos Marcos una nota aclaratoria en la que aseguraba que el "bibliotecario" borraría el texto. Este mensaje sólo duró un par de horas y, por el momento, nadie ha modificado la polémica información.

La aclaración publicada por Wikipedia, que ya no puede leerse, refuerza la tesis de Marcos pues, en ella, la propia enciclopedia virtual reconoce que la información atenta contra los derechos de la persona a la que alude.

Carlos Marcos, aunque es consciente de que Wikipedia se nutre de los contenidos que aportan usuarios anónimos, considera que la web -como soporte en el que aparecen las informaciones supuestamente degradantes- también debe ser investigada.

La definición de Wikipedia no sólo califica a Unión Coruñesa y a su líder como "de ultraderecha", sino que limita las propuestas del partido para la ciudad a la reclamación de que el topónimo castellano sea oficial. Carlos Marcos aseguró, cuando conoció la existencia de este texto, que jamás ha profesado ideas fascistas y que su formación política, lejos de rechazar a los inmigrantes, ayuda a varios ciudadanos extranjeros a conseguir un trabajo.

La denuncia, además de las informaciones falsas, alerta del lenguaje con el que está redactada la definición. Un ejemplo es la frase que alude a la concurrencia del líder de Unión Coruñesa a las últimas elecciones municipales, en la que se acusa a Marcos de haberse presentado "camuflado" bajo las siglas del Partido Galeguista.

Carlos Marcos espera que las investigaciones policiales fructifiquen y que el autor de la información que considera injuriante pueda ser juzgado. El denunciante teme que el individuo que redactó el texto haya utilizado para publicar la definición el ordenador de un locutorio o centro público, lo que dificultaría su localización.

El político pretende que la actuación judicial sirva al menos para que Wikipedia aclare cuál es su responsabilidad ante la publicación de este tipo de contenidos no contrastados. Marcos precisó que lo que le ha ocurrido a él puede pasarle a cualquier ciudadano y considera necesario que las autoridades competentes en materia de delitos informáticos vigilen la aparición de injurias y calumnias en la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es