El mes de mayo tuvo un carácter muy cálido en general, con unas temperaturas medias mensuales de entre 2 y 3 grados centígrados superiores a los valores medios normales en la mayor parte de las comunidades autónomas. Sólo en las regiones del Cantábrico y en áreas del este y del sureste peninsular se registraron anomalías térmicas inferiores a dos grados centígrados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en los observatorios de Pamplona, Lérida y Tortosa (Tarragona), los valores medios de mayo superaron las temperaturas más elevadas de la serie histórica para este mes. Además también se superaron los valores de temperatura máxima absoluta registrada anteriormente en este mes en Palma de Mallorca (32,0 grados centígrados el día 23) y en el aeropuerto de la Coruña (32,5 grados centígrados el día 29).

Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en los díez últimos días de mes y, en concreto entre los días 20 y 22 y a partir del día 29 de mayo. De este modo, los valores máximos más altos se constataron en el bajo Guadalquivir, sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, con valores superiores ya a los 35 grados centígrados, observándose el valor extremo del mes en el aeropuerto de Talavera la real (Badajoz), con un registro de 37,8 grados centígrados el 31 de mayo.

En cuanto a las mínimas, las más bajas se alcanzaron los primeros días del mes y en la madrugada del día 15 se llegó a valores cercanos a los 0 grados centígrados en las zonas más llanas de Castilla y León y en el interior de Galicia, aunque en áreas de alta montaña se lograron valores de helada, como los -2,3 grados centígrados del observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1 de mayo. Ese mismo día, también se observó el mínimo valor en capitales de provincia, como los 0,3 grados centígrados del aeródromo de Rozas (Lugo).

En el archipiélago balear, el mes fue "muy cálido" y los valores medios estuvieron entre 1 y 2 grados por encima de sus valores normales, mientras que en Canarias mayo fue en general normal o algo más cálido de lo normal.

DEFICIT RECORD DE LLUVIAS

También en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos, mayo fue de seco a muy seco y el déficit de lluvias fue acusado en las regiones mediterráneas, oeste y centro de Andalucía y en áreas de las dos Castillas y Extremadura. En esas áreas, no se llegó al 25 por ciento de los valores normales. Así, la precipitación media acumulada en España fue de sólo 25 litros por metro cuadrado, esto es menos de la mitad del valor medio para mayo, establecido en 64 litros por metro cuadrado.

Incluso, en algunos observatorios del cuadrante nordeste de España este mes de mayo fue el más seco de la serie histórica, como en Tortosa, donde sólo cayó 1,1 litros por metro cuadrado, la más baja desde 1880.

Por segundo mes consecutivo, la lluvia acumulada máxima se registró en el aeropuerto de San Sebastián, donde se recogieron 126 litros por metro cuadrado y la precipitación máxima diaria en observatorios principales se constató el día 14 de mayo en el aeropuerto de Barcelona cuando se registraron 38,3 litros por metro cuadrado.

Finalmente, en cuanto a la evolución de las lluvias durante el mes, la AEMET destaca que las más importantes se produjeron la tercera decena del mes y, concretamente los días 24 y 25, mientras que en las dos primeras decenas sólo cayeron precipitaciones de cierta significación en la franja norte peninsular, desde Galicia al norte de Cataluña, así como en algunos puntos de Baleares y Sistema Ibérico. En general, en el resto de España se mantuvo el tiempo seco.